Ya se pueden tramitar los certificados de discapacidad nacional

Desde la dirección de discapacidad del Ministerio de Salud Pública se comunica a todas aquellas personas que presentan una discapacidad o padezcan algún tipo de alteración funcional transitoria o permanente, física o mental, que pueden iniciar los trámites para la obtención del certificado de discapacidad nacional. Para realizar los trámites correspondientes se deberá contar con los siguientes requisitos:

• Fotocopia DNI dos y tres hojas.

• Certificado de domicilio y de convivencia otorgado por la Policía de Misiones.

• Constancia de asistencia a un centro de rehabilitación.

• Carnet de obra social, si posee.

• Fotocopia del último recibo de cobro de haberes

Cabe aclarar que el trámite no requiere de gestores, se puede realizar personalmente o por un familiar directo o apoderado.

Una vez que se cumplan con los requisitos antes mencionados se debe entregar en el área de discapacidad del hospital de zona, con la historia clínica otorgada por el médico de cabecera o del especialista, el diagnóstico describiendo la situación actual de la persona interesada. Además se puede agregar todos los estudios complementarios según las patologías mentales, motrices, sensoriales, viscerales y/o pediátricas. Los informes no deben tener más de seis meses de antigüedad.

Este protocolo o documentación servirá para el informe que junto al informe social elaborado por la oficina de Servicio Social (asistente social), el médico de discapacidad del hospital elevará a la Unidad de trabajo de discapacidad, para la evaluación por la Junta Provincial.

Con los informes, la junta analizará el caso, pudiendo solicitar estudios complementarios para confirmar el diagnóstico o estado funcional del paciente. Si el informe está completo y aprobado, demora aproximadamente entre 30 y 45 días en otorgar el certificado de discapacidad nacional. El mismo da veracidad a la discapacidad, estableciendo distintos niveles según la patología de cada paciente y la necesidad de acompañante.

Le permitirá al solicitante tramitar beneficios en otros organismos nacionales, provinciales o municipales. Los códigos utilizados son comunes en todo el país normatizados por la Dirección Nacional de Discapacidad.

En Posadas, los trámites se pueden iniciar en los hospitales «Dr. Ramón Madariaga», hospital Pediátrico «Doctor Fernando Barreyro» y hospital «Doctor Ramón Carrillo».

En el interior de la provincia, en los hospitales de Apóstoles, Candelaria, Concepción de la Sierra, Corpus, Eldorado, Guaraní, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, San Martín, Puerto Rico, Montecarlo, Oberá, San Ignacio, San Javier, San Pedro, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle, San José, Garupá, Esperanza, San Vicente y Andresito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas