La diputada Leverberg dio su voto afirmativo en la Ley de Medios Audiovisual

La diputada nacional por Misiones, Stella Maris Leverberg pronunció su voto afirmativo en el dictamen de la mayoría del Proyecto de Ley de Medios Audiovisual. Tal como figura en las versiones taquigráficas de la sesión especial realizada el miércoles 16 de septiembre en la e Cámara de Diputados de la Nación, la diputada Leverberg expuso los fundamentos de su voto afirmativo.

En primer lugar, Leverberg argumentó sobre la legitimidad de los diputados actuales para desarrollar dicho debate en el Congreso de la Nación: «La composición de esa Cámara de Diputados tiene vigencia hasta el próximo 10 de diciembre, día en el que asumirán los nuevos diputados, elegidos el pasado 28 de junio… Quienes ocupamos cargos públicos, y fuimos elegidos por el voto popular, tenemos la obligación de atender a nuestra responsabilidad como representantes del pueblo de la Nación Argentina sin que hagan mella argumentos de dudoso carácter democrático. No es posible suspender nuestro deber de deliberar y legislar, porque tal como breva el artículo 22 de nuestra Constitución, sólo por medio de sus representantes es que el pueblo puede hacerlo. Podremos discernir en opiniones con compañeros del oficialismo y la oposición, pero no nos podemos dar el lujo de abandonar nuestros compromisos, más aún, cuando hay un amplio consenso, dentro y fuera de este recinto, de la necesidad de sancionar una nueva ley de medios de comunicación.»

Por otra parte, la diputada Leverberg celebró la relevancia del debate, el crecimiento que implica para nuestra democracia y el enaltecimiento que otorga el tratamiento legislativo de esta iniciativa «quiero expresar que ésta es la primera vez en la historia de nuestra democracia en la que discutimos con la envergadura que se presenta hoy, temas como el derecho a la información; el funcionamiento de los monopolios y corporaciones mediáticas; y el rol de amplios sectores sociales excluidos de la posibilidad de ejercer la comunicación por la ley vigente.

Es la primera vez que se debate sobre una estructura de poder monopólica de un sector que excede lo meramente económico, …entiendo que el desarme de la estructura monopólica de los medios de comunicación, significa, la desarticulación del monopolio sobre la construcción conceptual de la realidad. …. No es a partir de una resolución del Poder Ejecutivo, sino a través de un debate donde intervienen todas las fuerzas políticas que representan a los argentinos, que hoy discutimos este tema. Más aún, es importante resaltar que en muchas oportunidades una ley sólo queda en la letra escrita. Pero en este caso, hay numerosas evidencias que dan cuenta de la conciencia popular sobre este asunto, de la aceptación social y de las ganas de participar. Los foros federales y las audiencias públicas son muestras de la fuerza social que sostiene esta ley. Una norma que propone romper con los monopolios y oligopolios, sabiendo que existen nuevos actores organizados y comprometidos con la comunicación democrática.»

Por otra parte, como secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Leverberg acordó con los puntos resaltados por Stella Maldonado, secretaria general de Ctera en el marco de las audiencias públicas realizas en la CDN «destacó, entre otros, los siguientes puntos de su exposición en materia educativa: La posibilidad de que sectores sociales que no tienen normalmente acceso a los medios comerciales hagan oír su palabra… ello fortalece la distribución del conocimiento; La creación de un órgano consultivo que haga el seguimiento de los contenidos dirigidos a la infancia y adolescencia y al mismo tiempo supervise que no se violen los tratados que protegen los derechos de niños y niñas y no se promuevan actitudes violentas, discriminatorias y autodestructivas, la promoción de dispositivos para avanzar en la alfabetización mediática; eliminar las brechas en el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías y promover la expresión del desarrollo cultural, educativo y social.

Estos aspectos indudablemente son un aporte al fortalecimiento de la educación y deben operar como recursos a articular con la tarea de la escuela, incluyendo la formación docente continua; La introducción, en consonancia con la Ley de Educación, el contralor por parte de las autoridades educativas jurisdiccionales, las emisiones de educación a distancia, salvaguardando de esta manera los objetivos educacionales por sobre los objetivos comerciales; La protección de derechos: se protegen los derechos del niño/a incluyendo el contralor del trabajo infantil en publicidades y ficción. Se pauta el subtitulado oculto, el lenguaje de señas y la videodescripción para hacer accesible la comunicación a las personas con diferentes discapacidades. Los pueblos originarios tiene asegurado como sector acceso a las licencias.»

Luego, Leverberg realizó un estudio del articulado del proyecto desde la mirada educativa y de los pueblos originarios.

Finalmente la diputada misionera expresó «como ya se dijo en diversas oportunidades, esta Ley es el fruto no de una iniciativa del gobierno sino de la lucha de numerosas organizaciones sociales de todo el territorio nacional que desde la reapertura democrática incansablemente han luchado por un sistema de comunicación plural, en síntesis, una sociedad más justa.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas