Historiador brasileño reinicia sus caminatas y partirá de Misiones hacia Buenos Aires

El profesor de Historia e investigador de las Misiones Jesuíticas, Sergio Venturini, reinicia su Caminata de Las Misiones el próximo domingo desde el peaje de la ruta provincial Nº 105, Fachinal. El día 12 de octubre pretende entrar al Uruguay (Rivera) y el día 1º de noviembre llegar a Buenos Aires.
Ya son varias veces que el profesor de Historia, brasileño, Sergio Venturini ha realizado estas caminatas en función del trabajo que viene realizando, de unir los 30 Pueblos Misioneros Jesuítico-Guaraníes, e incluso ha visitado Posadas hace poco invitado por la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

El profesor brasileño, caminante histórico, esta vez quiere unir Misiones con Buenos Aires.

El profesor brasileño, caminante histórico, esta vez quiere unir Misiones con Buenos Aires.

El mismo profesor Venturini tiene una agenda de visitas a lugares una vez que parta de su caminata. El día 12 de octubre pretende entrar al Uruguay (Rivera) y el día 1º de noviembre llegar a Buenos Aires.

En tanto, según su agenda, el 5 de noviembre, a las 17:30 está programado el lanzamento de su nuevo libro «El Indio en las Misiones: antes, durante y después de los Jesuitas», que lo hará en la feria del libro en Porto Alegre.

En tanto el 8 de noviembre estará iniciando la 9ª Trilha dos Santos Mártires en el Passo do Padre (Santo Isidro – São Nicolau), con la llegada en Caaró el día 15 de novembre.

continuará su caminar uniebndo paises del Mercosur, en función de los 30 Pueblos Jesuítico-Guaranies.

La caminata de marzo del 2008

Comenzó una caminata por los caminos del Santo el 2 de marzo del 2008 desde Asunción.

Casi en coincidencia con el 393º aniversario de la fundación de «Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa», arribó en ese mes a la capital provincial, el profesor de historia e investigador de las misiones jesuíticas brasileño, Sergio Venturini.

Fue su segunda visita a pie a esta provincia, el estudioso de la vida social, política y económica en las reducciones de Paraguay, Argentina y Brasil, recorre el camino que siguiera Roque González de Santa Cruz en territorio misionero y paraguayo donde fundó las reducciones de «Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa» (ubicada primero en donde se encuentra hoy Posadas y, posteriormente, en Encarnación) en 1615 y «Nuestra Señora de la Concepción» en 1619, hoy Concepción de la Sierra.

«Estoy siguiendo el camino del jesuita Roque González de Santa Cruz, quien fundó entre once y doce reducciones al margen izquierdo del río Uruguay, en el Estado de Río Grande do Sul», contó aquella vez el investigador que realiza la tercera caminata por los senderos en que se desplazaban los sacerdotes jesuíticos en esta región de América del Sur.

Con estas caminatas, que pretende unir todos los pueblos fundados por la Compañía de Jesús, para revalorizar la historia de las misiones «que es fundante de la identidad riograndense, pero que en Brasil está olvidada y prácticamente no se conserva nada», dijo Venturini.

Caminante

El proyecto original del brasileño, que comenzó en el 2001, era recorrer caminando todas las reducciones de Paraguay, Argentina y Brasil como lo hacían los jesuitas, en el transcurso de 25 años que concluiría con la conmemoración de los 400 años de la fundación, por parte del jesuita paraguayo, de la primera reducción en territorio brasileño, San Nicolás en 1626.

Venturini explicó que en 1626 había partido hacia tierras adentros en el Brasil, fundando las reducciones de San Nicolás, Asunción del Iyuí y Caaró. Justamente en la zona de Iyuí tenía grandes diferencias con el cacique Ñezú, y fue así que el día 15 de noviembre de 1628 esta reducción es destruida y son asesinados el padre Roque González junto al padre español Alonso Rodríguez en Caaró, otro misionero. La misma suerte corrió el jesuita Juan del Castillo, también español, que fue asesinado el día 17 de noviembre de 1628.

La primera caminata del Sergio Venturini fue en el 2002, donde trazó el camino de las reducciones brasileña. La segunda en 2004, y la tercera en el 2006, incluyó las reducciones de Paraguay y Argentina. En el 2004, Venturini visitó una parroquia en Santa Inés donde se guarda un reliquiario con un fragmento del corazón de Roque González de Santa Cruz.

El investigador brasileño siguió su camino a pie hacia Buenos Aires, ciudad a la que piensa arribar dentro de tres meses, caminando 30 kilómetros por día.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas