Hasta el 14 de octubre exponen esculturas de Mimo Eidman en el museo municipal Lucas Braulio Areco

La artista presenta nueve obras en las que trabajó con diversos materiales entre ellos madera, metal, algunas mármol y hierro, otras con tientos, otras con cáñamo. En las más pequeñas utilizó hilos de chaguar o caraguatá que es un cardo que se encuentra en los montes de la región chaqueña y las «originarias» obtienen de ellos unas fibras al machacarlos que luego las hilan y les dan color, con eso hacen las artesanías.

Mimo Eidman, junto al público que participó de la apertura de la exposición que contó con la presencia de Fabriciano Gómez, maestro de la artista y mentor de la tradicional Bienal de Resistencia, Chaco

Mimo Eidman, junto al público que participó de la apertura de la exposición que contó con la presencia de Fabriciano Gómez, maestro de la artista y mentor de la tradicional Bienal de Resistencia, Chaco

La artista dejó inaugurada ayer su muestra de esculturas.

La artista dejó inaugurada ayer su muestra de esculturas.

Ayer por la noche, el Museo Municipal de Bellas Artes «Lucas Braulio Areco» tuvo como protagonistas a dos destacados artistas que desembarcaron por primera vez en nuestra ciudad a fin de compartir con nosotros su obra. Con la presencia de Mimo Eidman, junto a su maestro, el reconocido Fabriciano Gómez quedó oficialmente inaugurada la muestra de esculturas que se podrá disfrutar en dicha sala hasta el 14 de octubre.

La artista presentó su obra a Misiones On Line y nos comentó cuales son sus temas recurrentes, sus fuentes de inspiración, así como también de donde proviene el material con el cual realiza su obra. En la muestra hay nueve obras, algunas son de gran tamaño (llegan a tener dos metros y medio), otras son mas pequeñas.

Los materiales con los que trabajó son madera, metal, algunas mármol y hierro, otras con tientos, otras con cáñamo. En las más pequeñas trabaja con hilos de chaguar o caraguatá que es un cardo que se encuentra en los montes de la región chaqueña y las «originarias» obtienen de ellos unas fibras al machacarlos que luego las hilan y les dan color, con eso hacen las artesanías.

Mimo nos contaba que cuenta con dos originarias (a las cuales quiere muchísimo) y que son quienes le proveen de esos hilos, los cuales ella utiliza para hacer sus obras.

«Es una manera de reconocerlos y es mi manera de decir que se acuerden de ellos».

Al preguntar sobre la muestra que está presentando en Posadas en esta oportunidad, nos comento que algunas son de otra época, pero que la mayoría son de su última producción.

«Normalmente, mi tema recurrente son los aborígenes y sus utensilios, parto de alguna de sus formas…son mi fuente de inspiración». «Nosotros allá tenemos a los toba, a los wichi y a los matacos».

Sus obras aluden a la cultura originaria de la zona del Chaco, los nombres de las obras remiten a acciones o formas propias de la cultura aborigen predominante en el chaco, los tobas. Una de sus obras, cuyo título es «Lizarda ichiwe», significa «Lizarda lo hamaca, hamaca a su bebé».

Mimo nos cuenta que Lizarda es una de las originarias que le provee de los hilos de chaguar, con los que ella luego produce sus esculturas; y a su vez inspira a la artista con los temas que se ven plasmados en su obra. De esta manera, se cierra el círculo.

Por otra parte, acompañando a la artista estuvo Fabriciano Gómez, este ícono a nivel mundial de la cultura chaqueña. Impulsor de lo que es la bienal de Chaco, esta fiesta de la escultura que se viene realizando ya hace 22 años en dicha ciudad y que hoy en día congrega y atrae a artistas y realizadores de todas partes del mundo. Esta bienal es organizada por la fundación Urunday, la cual Fabriciano es uno de sus fundadores, quien anticipó que la próxima (en julio de 2010) promete ser una fecha destacada, ya que coincide con el bicentenario y por lo cual se sumarán actividades, concursos y menciones por esta única y significativa ocasión. Queda hecha la invitación entonces para la misma… y nos vemos en Chaco el año próximo!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas