Exportaciones de té misionero crecen en volumen y precios

A pesar de la histórica sequía la cantidad de té exportado registró una pequeña suba. En cambio los valores pagados internacionalmente se incrementaron 24 por ciento. Cada vez más mercados se interesan en el producto. Las ventas del té misionero siguen mostrando un crecimiento sostenido tanto en volumen como en los precios. Las exportaciones del tradicional producto, del cual Misiones produce el 90 por ciento, mantienen la tendencia alcista a diferencia de otras commodities que sufrieron el impacto de la crisis internacional.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las ventas de té en sus diferentes variedades y presentaciones durante los primeros siete meses del año alcanzaron las 22.356 toneladas, 942 toneladas más que el mismo período del año pasado. La cifra representa un incremento del cuatro por ciento, pero demuestra que el nivel de producción se mantuvo a pesar de sequía histórica registrada este año, que afectó a notablemente el desarrollo del cultivo.

Respecto a los precios, el valor de la tonelada se ubicó en el mismo período en un promedio de 839 dólares, 165 más que el año pasado. Esto refleja un incremento de 24 por ciento.

Desde el sector industrial de la provincia destacaron que a pesar de que la crisis ocasionó fuertes caídas en los valores de la mayoría de los productores exportables, el té incrementó sus valores. Explicaron que la particular situación se generó debido a que en los momentos de crisis el consumo de infusiones como el té y el café tienden a incrementarse. También señalaron que la caída en la producción del cultivo en países tradicionalmente elaboradores, como Ceiland y la India, repercutieron en una mayor demanda del cultivo que se obtiene en la Argentina.

En esa línea, los montos se incrementaron 30 por ciento, alcanzando los 18.749 dólares, 4.322 dólares más que el año pasado.

Por otra parte, el informe elaborado por el Senasa revela que de a poco el producto se está insertando en nuevos mercados. En lo que va del año se incrementaron las ventas a Canadá, Perú, Panamá y Estonia.

Ante este panorama la preocupación del sector tealero provincial continúa en saber como se puede incrementar la producción para satisfacer la creciente demanda internacional.

Según consignaron fuentes del sector, la producción de este año solo alcanzará para que algunas cooperativas y empresas puedan cumplir con compromisos adquiridos años anteriores, y que por consecuencia de la sequía no se pudieron cancelar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas