Yerba: Auguran mejores condiciones de competencia para cooperativas

Aseguran que después de la reunión con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quedaron expuestas las maniobras que realizan algunas empresas para incumplir con los precios de la hoja verde y la canchada. Referentes del sector de las cooperativas mostraron su satisfacción tras el encuentro que mantuvieron con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Aseguraron que en la ocasión quedaron expuestas las maniobras que realizan algunas empresas para incumplir con los precios oficiales y que afectan a los pequeños sectores que componen la actividad.

Desde la Federación de Cooperativas Agrícolas (Fedecoop), explicaron que en el encuentro con el funcionario nacional permitió poner el «blanco sobre el negro» en la situación del sector. El titular de la entidad, Gerardo Vallejos, aseguró que «poniendo en el mismo pie a todas las industrias va a permitir a las cooperativas competir mejor en un mercado distorsionado».

Aseguró que para algunas empresas el proveedor de materia prima «es un número», en tanto que para las cooperativas, los productores también representan familias «por las que hacemos un gran esfuerzo para cumplir los 63 centavos». Por eso afirmó que las firmas que incumplen tienen una serie de ventajas de mercado en relación a las entidades de tipo cooperativo.

En tanto el representante del sector en el Inym, Raúl Karaben señaló que en la reunión del miércoles se «destapó la cuestión de que no es cierto que todas las empresas pagan el precio y Moreno terminó reconociendo que lo que le planteaba el Inym era cierto».

Afirmó que «antes iba la gente del Inym a reclamar en Buenos Aires el incremento del precio y siempre se venía con las manos vacías porque todos los acuerdos que hacía la Secretaría de Comercio Interior con los molinos partían del precio oficial del Instituto. Pero cuando se le planteaba a Moreno que no se cumplen los precios él decía que no era cierto. Entonces era una cadena de mentiras».

Agregó que «la mayoría de las empresas que no cumplen dibujan el pago del valor oficial de alguna u otra manera. Desde el Inym, sin tener documentación pero con el conocimiento que adquirimos, les fuimos rebatiendo a las industrias cuales son las metodologías que aplican para no cumplir».

Por eso afirmó que «el más castigado en la cadena es el que tiene menos posibilidad de negociación. Las cooperativas como son totalmente trasparentes registran todo. Por eso cuando se mira la contabilidad de la cooperativa sabe cuanto está cobrando por lo que está vendiendo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas