«La economía no recupera la capacidad de generar empleo»

Lo afirmó el economista Ernesto Kritz, invitado por la Fundación Osde a disertar en Posadas. El director de la consultora Sel estimó que el desempleo en Argentina llegó a dos dígitos y se está estabilizando en ese valor. Afirmó que bajó la cantidad de empresas que prevén despidos El economista Ernesto Kritz, director ejecutivo de la consultora Sel y especialista en economía laboral, disertó frente a un grupo de empresarios de la región en un almuerzo organizado por la Fundación Osde. En una entrevista concedida a este medio horas antes de su ponencia, indicó que la economía nacional ingresó en un ciclo caracterizado por la pérdida de su capacidad de generar empleo. Consideró que el desempleo ronda el 10 por ciento, aunque ya muestra signos de estabilidad.

Misiones On Line: ¿Cual es el estado del mercado laboral en el país?

Ernesto Kritz: Hemos pasado de un ciclo de fuerte recuperación del mercado de trabajo que permitió bajar la desocupación, que en 2003 llegó a 20 por ciento, a un nuevo ciclo caracterizado por la pérdida de la capacidad de generación de empleo de la economía. Este nuevo ciclo yo diría que comenzó a fines de 2007, incluso antes del estallido de la crisis global. En el primer semestre de 2007 el empleo venía creciendo a tasa muy elevada, del orden del 6 por ciento anual, comenzó a disminuir en el tercer trimestre a la mitad y en 2008 dismuinuyó más. En el tercer trimestre de 2008 la economía ya no creó empleos, según datos Indec, pero todavía no había destrucción de empleo. Para el cuarto trimestre del año pasado la economía entró en recesión.

MOL: ¿Cual estiman ustedes es el índice real de desocupación?

EK: Nosotros hicimos una medición en mayo en Buenos Aires, encontramos un desempleo en el área metropolina de 10,5 por ciento y en el conurbano encontramos 12 por ciento, para el Indec es de 10.

La diferencia se explica porque recientemente el Indec modificó la pregunta que hace para determinar si una persona que no trabaja es desocupada o no, antes se preguntaba si esa persona había buscado trabajo en los últimos 30 días, ahora si una persona no buscó trabajo en la última semana sale de la población económicamente activa y con ello deja de considerarse desocupado. Esto baja la tasa de desempleo en aproximadamente medio punto.

Yo creo que a escala nacional estamos en un desempleo de dos dígitos, pero lo bueno es que el mercado de trabajo dio señales de estabilidad.

MOL: ¿Qué expectativas tienen las empresas?

EK: Nosotros hacemos una encuesta mensual a un panel de empresas líderes, son 200 empresas que ocupan más de 250 mil personas. Les preguntamos si en los siguientes meses esperan aumentar, mantener o disminuir la dotación de empleados. A comienzos de 2008 la mayoría esperaba aumentar la dotación, eran muy pocos los que pensaban bajarla, después se fueron cruzando esas curvas y en marzo de este año, llegó a un pico de 25 por ciento la proporción de empresas que anunciaban. En la encuesta del mes pasado, ese dato nos dio 18 por ciento, lo que quiere decir que la tendencia se está estabilizando.

MOL: ¿Qué comportamiento mostraron las empresas en esta crisis?

EK: Las empresas han hecho un importante esfuerzo para retener empleados. Para una economía que ha tenido importantes caídas en el nivel de actividad, que el empleo haya caída solo un punto, indica que las empresas han hecho esfuerzos por retener empleados. Buscan alternativas al despido, como reducir horas extras o cortar beneficios. Los despidos son la última medida porque las empresas aprendieron muy bien que despedir gente es perder capital humano y cuando la economía comienza a recuperarse es difícil encontrar de nuevo a esos trabajadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas