La ayuda a San Pedro es incesante

La vicegobernadora de la provincia, Sandra Daniela Giménez, encabezó en la Municipalidad de San Pedro una capacitación intensiva para las fuerzas vivas que intervienen en el apoyo psicológico de los afectados por el tornado que afectó a las colonias Santa Rosa, Polvorín y el Paraje Tobuna el pasado lunes 7 del corriente. La capacitadora es Susana Chames, de los Cascos Blancos, quien estuvo en zonas de catástrofes en Nueva Orleans por el huracán Katrina, Cromagnon, la inundación de Santa Fe y por el Ycuá Bolaños en Paraguay.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Capacitó Susana Chames, de los Cascos Blancos que estuvo en Nueva Orleans por el huracán Katrina, Cromagnon, inundación de Santa Fe y en por el Ycuá Bolaños en Paraguay.[/su_note]Luego recorrió la zona afectada por el fenómeno meteorológico y mantuvo contacto directo con las familias que reciben asistencia dentro del proceso de reconstrucción integral de su entorno habitacional, productivo, educativo, social y de servicios, entre otros.

Durante ambas actividades, la mandataria provincial estuvo acompañada por el intendente local Orlando Wolfart, y los ministros de Trabajo, Claudia Gauto y de Salud Pública, José Guccione.

En primer término la vicegobernadora acompañó el desarrollo del taller de Evaluación del Impacto Emocional postrauma del que participaron junto a la vicegobernadora miembros de la Policía Provincial, Servicio Penitenciario Provincial, Cascos Blancos, promotores de salud y representantes del Poder Judicial.

Además, la Vicegobernadora entregó al intendente Wolfart un cheque de 27.901 pesos en concepto del mes de la Municipalización de la Atención Primaria de la Salud, que se sumó a una donación de dos motos tipo cross por parte del Ministerio de Salud Pública.

La responsable de la capacitación fue la licenciada Susana Chames, miembro de la comisión de Cascos Blancos (dependiente de la Cancillería Argentina), con una amplia experiencia en la temática de asistencia psicológica en emergencias, ya que también intervino en otras catástrofes como la inundación de Santa Fe, el huracán Katrina en los Estados Unidos, y los incendios del local bailable Cromagnon en la ciudad de Buenos Aires y del supermercado Ycuá Bolaños en Asunción (Paraguay).

«Pusieron el alma, corazón y vida y llevaron adelante tareas de heroísmo»

En la apertura de la capacitación la vicegobernadora valoró ante las fuerzas vivas «como se puso el alma, corazón y vida, y pudieron ustedes llevar adelante tareas de heroísmo que sólo el recuerdo y el contar las historias de unos a otros seguramente pondrá en valor lo que sucedió».

Giménez puntualizó que el taller de evaluación del impacto emocional post trauma está destinado «para aquellos que trabajaron y las familias que deben ingresar a distintas etapas de reconstrucción desde lo individual, lo familiar y lo colectivo, en un área tan sensible como es la mente, el alma y el corazón, es decir la salud mental en su conjunto. Y que necesita encontrar hombro con hombro el apoyo necesario para que la intervención que hagamos sobre las familias, en la obligación de servir a nuestros comprovincianos de la mejor manera, realmente produzca buen resultado».

Agregó que «hoy venimos a ofrecerles esta capacitación como una parte más de ese gran trabajo que han hecho todos ustedes, la comunidad de San Pedro, todos los misioneros y misioneras y toda la Argentina que nos ayudó también».

Más adelante, la vicegobernadora subrayó que «si hay una diferencia que tenemos que marcar como sanpedrinos y misioneros es que tenemos capacidad de sobrevivencia y que ello hará que otros también sobrevivan, por lo que será lo mejor que podemos construir entre todos».

Tarea integrada entre Cascos Blancos y Gobierno

Esteban Chalá, miembro de la comisión de Cascos Blancos que desde el jueves de la semana pasada trabaja en la zona del desastre meteorológico explicó que «nos integramos a los departamentos de la Municipalidad, ministerios y Gobierno de la provincia, quienes dispusieron a sus psicólogos de las diferentes áreas del Servicio Penitenciario, Policía Provincial y Salud Pública».

Explicó que el trabajo consiste en «acercarse a las personas que fueron afectadas y perdieron familiares o sus pertenencias para tratar que realicen una descarga emocional. Sabemos que este es un proceso largo, pero el aspecto psicológico es una pata fundamental de la asistencia a tratar ya que de lo contrario después dejará grandes secuelas. Una casa se arma de nuevo, pero que la gente canalice su angustia es algo tal vez mucho más importante».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas