Inauguran hoy muestra de escultora del Chaco en el museo municipal «Lucas Braulio Areco»

La escultora residente en el Chaco estará junto a Fabriciano Gómez, su maestro en la apertura de la exposición, hoy jueves a las 20:30 en el museo municipal «Lucas Braulio Areco» calle Rivadavia 1846 de Posadas.

El maestro y la alumna hoy en el museo municipal

El maestro y la alumna hoy en el museo municipal

Fabriciano Gómez también estará en la presentación de las esculturas de la artista Mimo Eidman

Fabriciano Gómez también estará en la presentación de las esculturas de la artista Mimo Eidman

Mimo Eidman que visita la ciudad acompañada de su maestro Fabriciano Gómez, maestro de la escultura argentina que ha representado al país numerosas veces obteniendo los más importantes premios.

Mimo Eidman

Es escultora argentina. Nació en Buenos Aires en 1949. Desde 1963 reside en Resistencia «Ciudad de las Esculturas» – Chaco – . Arquitecta. Estudió técnicas escultóricas en el taller de su maestro Fabriciano. Desde 1989 recibe importantes premios. Realiza muestras colectivas e individuales en museos y salones del país y del exterior. Poseen sus obras colecciones privadas y públicas, nacionales y extrangeras como así también, obras de gran tamaño ,en museos al aire libre

Fabriciano Gómez

Un iluminado, hacedor de obras trascendentes

El escultor Fabriciano Gómez nació en la provincia del Chaco, hijo de padres oriundos de pueblos del interior de la provincia de Corrientes –Mercedes y San Cosme-. Inició su labor artística en Las Palmas, localidad del interior chaqueño y actualmente trabaja y reside en la ciudad de Resistencia.

Allá por el año 1968 Fabriciano se recibió de profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en la Academia de bellas Artes de la provincia del Chaco, donde luego se desempeñó como profesor de Escultura. De allí en más inició una carrera artística incansable, valiosa y productiva, la que lo llevó a hacerse acreedor de numerosos premios de carácter local, nacional e internacional. Se destacan: el gran premio de honor otorgado por el Salón nacional (1977); el 1er. premio en Escultura Cortina D´Ampezzo, Italia (1986); el primer premio en Escultura otorgado por el Salón Nacional, Santa Fe (1987); el segundo premio de Escultura otorgado en Bardoneccia, Italia (1987); el segundo premio en el Congreso Internacional de Escultura en Nieve, Québec, Canadá (1989) y el tercer premio del mismo al año siguiente. Segundo premio del Congreso Internacional de Escultura en Nieve, San Cándido, Italia (1992); segundo premio en la Olimpíada Internacional de Arte, Valloire, Francia y Premio Konex, Argentina (1992); Primer Premio Concurso Internacional de Escultura en Nieve, Milwaukee, EE.UU; Segundo Premio Concurso Internacional de Escultura en Nieve, Quebec, Canadá (1993); Premio de los Escultores, Concurso Internacional de Escultura en Nieve, Grindelwald, Suiza; Premio de los Escultores, Olimpíadas de Escultura en Hielo, Hamar, Noruega y

Primer Premio «Medalla de Oro» Olimpíadas de arte, Lillehammer, Noruega en (1994); segundo premio de honor 25º Concurso Internacional de Escultura en Nieve, Sapporo, Japón y mención de Honor Olimpíadas de arte, Nagano, Japón (1998); 1er premio Concurso Capital Nacional de las Esculturas, Resistencia, Chaco, Argentina (2007), entre otros tantos.

El artista plástico internacional es además miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y en la actualidad es representante en la provincia del Chaco de esa institución. En ese carácter, ha organizado la reciente Sesión Plenaria de la Academia en la provincia del Chaco y el Coloquio » La Internacionalidad del Arte argentino» con la presencia de miembros de número en el ámbito de la UNNE

También se atendió especialmente las gestiones realizadas por Fabriciano, quien desde el primer Concurso de Escultura en Madera realizado en la ciudad de Resistencia en 1988, trabajó incansablemente uniendo esfuerzos públicos y privados para la realización de las Bienales de Escultura realizadas ininterrumpidamente con éxito creciente en Resistencia.

Es además uno de los fundadores de la Fundación Urunday , creado luego del primero concurso de Esculturas en Resistencia, cuyos objetivos son la promoción de la cultura a través de la escultura, el estímulo al escultor en su búsqueda formal, conceptual y técnica; el propiciar Concursos como forma de intercambio sociocultural entre el artista y los distintos pueblos del mundo; insertar a la Argentina en los circuitos internacionales de concursos de esculturas al aire libre y contribuir a desarrollar el sector de turismo en Resistencia y la región.

En otro de los puntos destacados de su contribución con el medio se destaca su gran generosidad demostrada al donar a la comunidad la casa paterna –ubicada en calle Roca al 1700, en Resistencia- para fundar un museo que lleva su nombre.

Un ejemplo de artista y de persona

Este artista chaqueño de proyección internacional ha recibido numerosos reconocimientos. Entre éstas innumerables distinciones se rescatan: el Diploma al Mérito en Escultura de la Fundación Konex ; fue declarado por el Gobierno de la provincia del Chaco como Hijo Dilecto; la municipalidad de la ciudad de Resistencia, la ciudad de las Esculturas, lo declaró Vecino Ilustre y Ciudadano Ejemplar; la Alcaldía de Coroico, Bolivia, lo declaró Hijo Predilecto; impusieron a la Escuela N º37 para adultos de Resistencia –por pedido de los alumnos- el nombre «Escultor chaqueño Fabriciano Gómez»; recibió la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento, otorgado por el Honorable Senado de la Nación , en reconocimiento a su obra y compromiso con la sociedad, entre otros.

Desde los claustros académicos de la UNNE ha sido declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste; Fabriciano Gómez es un permanente colaborador de las acciones de la UNNE hacia la comunidad, en especial, de aquellas relacionadas con el arte, la cultura, la escultura y el diseño y que, a juicio de la inmensa mayoría de la comunidad académica de la Universidad Nacional del Nordeste, representa un ejemplo de artista, de profesional, de ciudadano y de persona, destacándose sus valores humanos de generosidad, humildad y don de gente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas