Faca solicitará al Gobernador la creación del Ministerio de Justicia en la provincia

Lo adelantó el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, (FACA), Carlos Andreucci, en conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede del Colegio de Abogados en Posadas. Asimismo se refirió al proyecto de modificar el código fiscal de la provincia. Sobre ello recordó que si repasamos la Constitución «ningún Director de Rentas, y menos provincial, tiene estabilidad como se pretende hacer aquí».

Carlos Andreucci está en Misiones presidiendo la III Junta de Gobierno de Faca. Durante jueves y viernes la Mesa Directiva , que cuenta con representantes de todos los colegios del país, analizará varios temas sobre la justicia del país y de la provincia.

Entre los aspectos que pretenden emitir una resolución, analizarán el proyecto del Diputado Garzón Maceda, que plantea la inamovilidad del Director de Rentas de la provincia. Al respecto, el presidente de Faca explicó que las constituciones no incluyeron esta protección «porque no es de los cargos que la estructura del poder constitucional garantice estabilidad».

Remarcó que «es un cargo de recaudador de impuestos, y como tal es un órgano sublegal constitucional que recibe una competencia reglamentaria por una ley que le delega un órgano que está por debajo de la responsabilidad política del Poder Ejecutivo».

Señaló que el cargo del Director de Rentas «es de un funcionario profesional que vive de su sueldo haciendo una tarea técnica y está dentro de una estructura administrativa».. En ese sentido se preguntó «si repasamos las constituciones del país, ¿qué funcionario de autoridad administrativa de menor jerarquía tiene estabilidad equiparable a los jueces?».

Andreucci explicó que la Constitución Nacional diseña estabilidades con un fin de protección institucional. Observó, además, que «alguna oportunidad que se está dando en la provincia está instalando un debate constitucional que lo responde la propia norma y que no podría prosperar».

Otro de los aspectos que figura en la agenda de los abogados es plantear la creación del Ministerio de Justicia en la Provincia. Los abogados llevarían mañana por la tarde la propuesta al gobernador Maurice Closs. Aseguró que «no se puede llevar adelante todo lo planteado sin una planificación estructural desde el Poder Ejecutivo o Legislativo». Consideró que este órgano respondería a «garantizar una justicia distinta y mejor».

El representante de los colegiados de todo el país, también se refirió a la ley de medios, aspecto que analizarán y emitirán una resolución. Consideró que a la ley «hay que reformarla por la historia que tiene». No obstante manifestó necesario el debate, en este sentido recordó que «el artículo 32 dice claramente que hay competencias locales que no pueden ser absorbidas por el Congreso». Remarcó que hay muchas competencias provinciales que las provincias no han transferidos por convenio.

Faca emitirá un informe también sobre la situación de las cárceles.

Mañana viernes a las 12 será el acto de Apertura de la Junta de Gobierno de la FACA en el salón Caoba del Hotel Julio César sito en calle Entre Ríos Nº 1951

14:00 Break Refrigerio

15:00 Reanudación actividades de la Junta

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas