«Es el primer paso para dar claridad al sector yerbatero»

Para el titular del Inym, los actuales precios a salida de molino permiten el cumplimiento de los valores de la materia prima. Destacó el compromiso asumido por el funcionario. El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luis Prietto calificó como «muy positiva» la reunión mantenida con Guillermo Moreno y destacó que el encuentro «es el primer paso que estamos dando para tratar de darle claridad al negocio yerbatero». Respecto al reclamo industrial por un incremento en los precios a salida de molino, indicó que «los valores que están actualmente en el mercado permiten cumplir con los precios oficiales de la materia prima».

Prietto destacó que se logró «reunir al 80 por ciento de la industria yerbatera del país, para comenzar a charlar y a desnudar la problemática yerbatera en todas sus facetas. Hemos encontrado distintas situaciones irregulares y el secretario (de Comercio Interior) dijo que va a ir a fondo. Aseguró que se va a aplicar la ley de abastecimiento para arrancar las conversaciones y a partir de ahí cada uno expresaba la problemática de su sector. Cada empresa pudo plantear cómo trabaja, cuales son los obstáculos, acompañados de los directores de todos los sectores».

El funcionario explicó que las empresas mostraron documentación de traslado, facturación y pagos por la compra de materia prima de 2008 y de lo que va de 2009, con lo cual quedaron expuestos los mecanismos de compra de cada una de ellas y algunos de los problemas que no permiten que el productor reciba el precio oficial.

«Encontramos algunas empresas con problemitas de papeles que ahora empiezan a ser tratados directamente por la secretaría de Comercio Interior. Al Inym le toca acompañar y profundizar todos estos cambios que se vienen, la orden del secretario es que los precios de la materia prima deben ser cumplidos. Moreno nos aseguró que las puertas de la secretaría que conduce están abiertas para las empresas que estén con algún inconveniente, se verá cada caso en particular», certificó.

Prietto destacó que las industrias se comprometió a cumplir con los precios pactados para que cada uno de los eslabones pueda tener el beneficio que le corresponde.

«El pacto de caballeros que hemos acordado es que todas las empresas se comprometieron a cumplir el precio y aquella que no consiga hacer deberá justificarse por escrito al Inym y a la Secretaría de Comercio ante el Ministerio del Agro de Misiones».

Moreno se comprometió a acompañar el proceso yerbatero y a ayudar a las empresas a cumplir».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas