El presidente de Faca aseguró que «nunca se vio que un recaudador de impuestos tenga estabilidad igual a la de un juez»

El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca), Carlos Andreucci está en Misiones presidiendo la III junta de gobierno de Faca. En conferencia de prensa criticó con dureza la propuesta que pretende la inamovilidad del Director de Rentas de la provincia. Recordó que si repasamos la Constitución «ningún Director de Rentas, y menos provincial, tiene estabilidad como se pretende hacer aquí». Por otro lado, adelantó que mañana plantearán al Gobernador la creación de un Ministerio de Justicia.

En conferencia de prensa, realizada en la sede del Colegio de Abogados sito en calle Junín Nº 2270 de Posadas, la máxima autoridad de la Faca explicó algunos de los puntos que analizarán en la III junta de gobierno que reúne a los representantes de los más de 70 colegios de todo el país. Entre los aspectos que pretenden emitir una resolución, analizarán el proyecto del Diputado Garzón Maceda, que plantea la inamovilidad del Director de Rentas de la provincia. Al respecto, el presidente de Faca, explicó que las constituciones no incluyeron esta protección «porque no es de los cargos que la estructura del poder constitucional garantice estabilidad».

Remarco que «es un cargo de recaudador de impuestos, y como tal es un órgano sub legal constitucional que recibe una competencia reglamentaria por una ley que le delega un órgano que está por debajo de la responsabilidad política del Poder Ejecutivo». Recordó en este sentido que «el Poder Ejecutivo, a su vez, es elegido por la voluntad popular y no tiene esta estabilidad».

Señaló que el cargo del Director de Rentas «es de un funcionario profesional que vive de su sueldo haciendo una tarea técnica y está dentro de una estructura administrativa». En ese sentido se preguntó «si repasamos las constituciones del país, ¿qué funcionario de autoridad administrativa de menor jerarquía tiene estabilidad equiparable a los jueces?».

Andreucci explicó que la Constitución Nacional diseña estabilidades con un fin de protección institucional. Observó, además, que «alguna oportunidad que se está dando en la provincia está instalando un debate constitucional que lo responde la propia norma y que no podría prosperar».

El representante de los colegiados del país manifestó su preocupación de que «si sigue la propuesta legislativa, ese director puede superar una incompatibilidad para ser síndico en concursos y quiebras». Aseguró que esto es «inaudito». Recordó al respecto que «la sindicatura concursal por ahora sigue estando solo en manos de los contadores y como tales tratan de defender la masa en una quiebra o en un concurso, indicó que Rentas es acreedor de ese concurso. Agregó que «por lo tanto es manifiesta la incompatibilidad de intereses de que el mismo funcionario pueda seguir desempeñando tareas de sindicatura conscursal». Al respecto dijo que esta situación sería preocupante y entiende que este proyecto no podría prosperar.

Otro de los aspectos que figura en la agenda de los abogados es plantear la creación del Ministerio de Justicia en la Provincia. Los abogados llevarían mañana por la tarde la propuesta al gobernador Maurice Closs. Aseguró que «no se puede llevar adelante todo lo planteado sin una planificación estructural desde el Poder Ejecutivo o Legislativo». Consideró que este órgano respondería a «garantizar una justicia distinta y mejor».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas