El Ministerio del Agro definirá el precio del té

Los productores y la industria no llegaron a un acuerdo. La situación ya ocurrió el año pasado. Se esperan aumentos.

Nuevamente la Comisión Provincial del Té (Coprote), no llegó a un acuerdo para definir los precios del té, para la próxima campaña que comenzará en octubre próximo.

Los sectores representados en la entidad no llegaron a un acuerdo en relación al aumento que se pretendía llegar para el brote de té. Ante este panorama como estipula la ley de la Coproté, el encargado de definir los valores será el Ministerio del Agro.

La cartera agraria ya se encargó el año pasado definir los precios cuando estableció en 27 centavos del kilo de brote y en 1,45 pesos el kilo de té en rama. Se estima que los nuevos valores estarán definidos antes del inicio de la zafra, prevista para octubre.

El director de Yerba Mate y Té de la Provincia, José Semeguen explicó que en la última reunión que llevó adelante la entidad, no se pudo avanzar en la discusión debido a que los representantes del sector industrial no presentaron propuestas de precios.

«Los representantes de la producción querían una suba en el precio del brote pero los referentes de las industrias dijeron que todavía no estaban cerradas todas las ventas y que así era imposible presentar propuestas todavía», afirmó.

Sin embargo, el funcionario explicó que «hubo consenso de todos los sectores para que la definición quede en manos del Ministerio del Agro. Ahora hay que elevar la documentaciones y esperar de definiciones».

A pesar de la argumentación de las empresas, Semeguen afirmó que varias firmas y cooperativas ya tienen convenios internos de venta para la producción. También mostró sus expectativas de que los precios del brote y el té en rama puedan incrementarse, teniendo en cuenta que en la última campaña algunas cooperativas pagaron más de 30 centavos por el kilo de materia prima.

Por su parte, el representante de la producción en la Coproté Hugo Sand, cargó contra el sector industrial asegurando que al no presentar precios apostaron a «dilatar» la discusión de precios hasta que se terminen los plazos de definición.

«Las industrias fueron alargando la discusión para que no haya definiciones. Así se hace difícil llegar a un acuerdo de precios. Ahora solo nos queda esperar la resolución del Ministerio del Agro».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas