Posadas se quedó varias horas sin agua por derrame de aceite en el Paraná

Prefectura Naval detectó sustancias de origen vegetal, que serían aceite de soja en el margen del Río Paraná. A medianoche se reactivó el bombeo. Una barcaza habría derramado el aceite, lo que afectó a Posadas y Encarnación

Barcazas. Desde Paraguay se exporta soja a la Argentina por el río Paraná.

Barcazas. Desde Paraguay se exporta soja a la Argentina por el río Paraná.

Efectivos de Prefectura Naval Argentina trabajaban anoche para determinar la cantidad y qué sustancia fue hallada en las aguas del río Paraná para prevenir posibles efectos de contaminación en ambas márgenes.

Por el derrame, que sería de soja no comestible, el suministro de agua potable en Posadas fue cortado por casi seis horas para evitar la contaminación del fluido. Finalmente, pasadas las 22, se reactivó el bombeo.

El derrame fue detectado por Prefectura Naval Argentina que halló sustancias derivadas de origen vegetal (aparentemente aceite de soja) en la margen posadeña del río Paraná.

Christian Hilbert, gerente general de Samsa explicó que «lamentablemente recibimos información de Prefectura de sustancias que flotaban en el río Paraná que podían poner en peligro el agua que suministramos, hicimos pruebas y detectamos sustancias de agente vegetal de las barcazas que trabajaban del margen paraguayo, que habrían tirado esas sustancias al río».

En virtud a ello Samsa procedió a la detención preventiva del bombeo de agua cruda a la planta potabilizadora de Posadas y Villa Lanús hasta que cesó la contingencia denunciada para garantizar la calidad del agua potable distribuida.

En cambio, el servicio de agua potable en Garupá y en los barrios del Iprodha ubicados en la zona sur de la ciudad, que dependen de la perforación ubicada en Ruta 213, continuaron con servicio normal.

Pero Samsa tuvo que distribuir agua en camiones cisternas a hospitales y sanatorios, a fin de garantizar el abastecimiento a dichos establecimientos.

Por la noche, tras varias horas sin bombeo de agua potable, los análisis de calidad de agua que realizó la empresa en el río Paraná han dado resultados normales, por lo que se reanudó el proceso de captación, producción y distribución de agua potable sin que se registre ninguna dificultad sobre la calidad del agua distribuida.

El operativo de contingencias llevado a cabo por la empresa prestataria del servicio de agua potable y cloacas ha resultado exitoso, con lo que se cumplieron todos los estándares de calidad y garantizando la total calidad del agua potable.

Sin embargo, hoy pueden registrarse momentos de baja presión en el servicio por lo que se recomienda hacer un uso racional del agua potable.

El río Paraná se usa desde Paraguay para bajar los costos de la exportación de soja, que se lleva a los polos sojeros de Rosario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas