Para los molinos, actualmente no se puede cumplir los precios

Afirman que el valor de la yerba a salida de molino no permite la compra de la materia prima y la industrialización. Aseguran que las industrias que cumplen trabajan a pérdida.

Raúl Ayala Torales, director por la	industria en el Inym

Raúl Ayala Torales, director por la industria en el Inym

Al término de la reunión que los representantes de las industrias mantuvieron ayer con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el representante del sector en el Inym, Raúl Ayala Torales mostró su preocupación por la negativa del funcionario a incrementar los valores de la yerba elaborada a salida de molino.

Afirmó que la suba es necesaria señalando que por la situación actual que atraviesan las empresas, no se pueden cumplir los valores de la materia prima. Aseguró que el actual valor a salida de molino que promedia los 3,80 pesos no alcanza para cubrir los costos de compra de la canchada y la industrialización de la misma.

«Los 3,80 pesos de salida de molino son insuficientes para cubrir los costos de industrialización, si arrancamos de una canchada de 2,31 pesos. El costo de industrialización más la canchada superan el 3,80. Por eso algunas empresas plantearon que si bien cumplen los precios, trabajan a pérdida», afirmó el director.

«Moreno aseguró que cuando el discute en Buenos Aires con las empresas, todas le dicen que cumplen con los precios. Pero la realidad nos dice que no se cumplen con los precios de la materia prima y de la canchada. Habrá molinos que por zona cumplen, como en el Sur, pero en otras no», reconoció Ayala Torales.

Sin embargo, consideró que la negativa a otorgar mayores subas al producto elaborado complica la situación actual de las industrias, teniendo en cuenta el último incremento salarial decretado para los trabajadores rurales. Por esta razón, afirmó que «habrá que reacomodar los precios. Esto va a causar grandes dificultades a los molinos. El aumento del 21 por ciento en la mano de obra va a incidir en los costos. Va a significar que cumpliendo a raja tabla lo que estipula la ley, representará una baja en la rentabilidad. Habrá empresas que entrarán en problemas».

A pesar de esto aseguró que el funcionario nacional adelantó que se podrían autorizar nuevas subas en la yerba que se ubicarían en torno al cinco por ciento, en relación al índice de inflación que la Nación prevé para el año próximo. Pero aseguró que los incrementos se seguirán discutiendo en forma individual con las principales empresas.

Crítica de productores

Productores de Andresito y San Pedro cargaron contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por la negativa del funcionario nacional a mantener una reunión con ellos.

Si bien la convocatoria efectuada ayer contemplaba únicamente a los representantes de las empresas líderes del sector, los colonos mantenían las expectativas de ser recibidos en la ocasión.

En una carta enviada a los medios, el dirigente yerbatero de Andresito, Julio Petterson, criticó a Moreno, asegurando que el funcionario rechazó un documento con datos de la actividad yerbatera que intentó acercarle. «Me paré frente a él y extendí mis brazos donde se podía vislumbrar una carpeta cuyo destinatario era el Secretario de Comercio Interior; y éste, con su poca educación -que lo caracteriza- procedió a empujarme sin más (al mejor estilo de los patoteros), para, luego, mantener una reunión a puertas cerradas y a espaldas de la opinión pública y sectores involucrados», aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas