Misiones y Paraguay quieren ampliar relaciones con Paraná

Ayer se realizó el encuentro de gobernadores del Mercosur. Se habló de la moneda común, la simplificación de exportaciones y políticas migratorias más ágiles.

Región. El gobernador de Paraná, Roberto Requião y el misionero Maurice Closs.

Región. El gobernador de Paraná, Roberto Requião y el misionero Maurice Closs.

Gobernadores y funcionarios de provincias argentinas y paraguayas que participaron de la Reunión de Gobernadores del MERCOSUR, ayer en Foz do Iguaçu, destacaron el interés común en crear nuevas oportunidades de integración con el estado de Paraná. El encuentro del misionero Maurice Closs con el gobernador Roberto Requião se hizo paralelamente a las actividades del Encomex MERCOSUR, donde además de las posibilidades para el comercio exterior entre las regiones, fueron debatidos políticas de migración y comercio en la frontera. Del encuentro participaron además el gobernador de Santa Catarina, Luis Enrique Da Silveira, el del Alto Paraná paraguayo, Nelson Aguinagalde, el de Santa Fe, Hermes Binner y el vicegobernador de Córdoba (Argentina) entre otros funcionarios de los tres países.

La creación de una moneda propia, la reducción de tasas aduaneras y el aumento del poder de compra de los trabajadores fueron sugeridos en la reunión a las autoridades de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, en la apertura del Encomex Mercosul.

Por su parte, Maurice Closs dijo que «yo quiero plantear a los gobernadores de la región que la próxima vez que nos reunamos con los presidentes del Mercosur, ellos nos den una hora para escuchar las problemáticas que tenemos en la frontera. Porque solamente así, con ellos involucrados, vamos a lograr la solución. Sino no daremos solución a la infraestructura, al comercio, al intercambio aduanero, migraciones y me parece que si por algo salió esto de la ruta 27 es porque estuvimos nosotros al lado de la oreja de Lula y de Cristina y ellos entendieron y tuvimos la oportunidad de llegar con este tema y resolvieron y tomaron la decisión, sabemos que quedan mas temas por resolver pero estamos en el buen camino, en un camino de la integración».

Closs agregó que «estoy seguro que si trabajamos cada uno de nosotros con nuestros presidentes podemos tener buenos resultados. Y voy a limitarme a un tema que me obsesiona porque creo que solamente siguiéndolo hasta el cansancio vamos a llegar a la meta. Tenemos que hacer más dinámico y mas sencillo el tráfico vecinal fronterizo entre nuestras ciudades, esta debe ser una de las temáticas a debatir y a insistir, para que los argentinos puedan cruzar las fronteras, comprar y declarar lo que han comprado y que el trámite de exportación sea simplificado. Quizás esto no será mucho volumen, el volumen mas grande se dará entre las grandes zonas productoras e industriales de nuestros países pero para nosotros, los estados y provincias de las fronteras, no tengo dudas de significará crecimiento, desarrollo y generación de empleo. Y son temas que van quedando pendientes, porque hay muchas cosas que los brasileños quieren comprar de nuestro lado y no pueden declarar y a nosotros nos pasa lo mismo, por eso tenemos que resolver estas cuestiones del comercio fronterizo, porque el comercio fronterizo es vital para una integración real. Y recalco que estos temas deben llegar a los oídos de la presidenta Cristina, del presidente Lugo y del presidente Lula, porque en definitiva la mayoría o la totalidad de lo que tenga que ver con el comercio internacional, con las inversiones de infraestructura y con la política de migraciones, termina dependiendo no de los estados miembros sino de los estados federales».

En la oportunidad, Nelson Aguinagalde, señaló que «queremos trabajar para estar cada vez más unidos los habitantes del Mercosur, indudablemente las barreras que muchas veces nos separan son barreras que sencillamente se atan cuestiones que podemos romper si es que tenemos la voluntad de quienes formamos parte de esto que se gestó con la bella expresión de unidad latinoamericana y principalmente con los que vivimos en esta parte de Sudamerica. En Paraguay queremos formar una agrupación de gobernadores para poder relacionarnos mejor e impulsar el desarrollo en nuestro pueblo que espera mucho de nosotros, ese pueblo que muchas veces no entiende del por qué desde Ciudad del Este tenemos que esperar una hora para pasar solo un kilómetro en ese cruce sobre el puente internacional, son situaciones que debemos resolver con prontitud y espero que al salir de aquí y con el correr de los encuentros, podamos anunciar acciones que indiquen que nuestro pueblo va a vivir un poco mejor y más tranquilo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas