Analizan cómo mejorar los trámites en pasos fronterizos

Funcionarios de la Argentina y el Paraguay discutieron posibles soluciones para agilizar los trámites de migración en los pasos fronterizos. El programa Sin Fronteras en el Mercosur, que se emite todos los sábados por canal 7 TV Itapúa, dedicó su emisión del sábado 12 del corriente, al planteamiento de problemas cotidianos que se dan en el paso fronterizo y sus posibles soluciones. En la oportunidad fueron entrevistados los encargados de migraciones del Paraguay y la Argentina, quienes dieron a conocer los trabajos que realizan en los distintos márgenes.

La delegada Miriam Bösch de Sartori, de la delegación Posadas de la Dirección Nacional de Migraciones, se refirió a la implementación de la tarjeta magnética vecinal, como una de las alternativas para agilizar los trámites en la frontera.

«Nosotros ya estamos listos para consensuar, estamos esperando el estudio de Paraguay que ellos también tienen que ampliar las casillas y eso hay que reconocer el interés que tienen los funcionarios paraguayos como argentinos, tanto de Itapúa como de Misiones y a nivel nacional, porque este es un problema que nos atañe a todos», expresó la delegada.

«La idea sería la siguiente, nosotros haríamos la salida con las tarjetas magnéticas y la entrada a Argentina se haría en el centro de frontera paraguayo, habría que habilitar unas casillas. Lo que tenemos en estudio nosotros son las tarjetas, las cuales haríamos el relevamiento a los argentinos y el Paraguay a los paraguayos, donde se les tomaría todos los datos, quedarían todos los registros y de esta manera trabajaríamos en conjunto», explicó Bosch de Sartori, refiriéndose a las tarjetas magnéticas.

Según comentó la funcionaria, del lado argentino el recurso humano supera en cantidad al de Paraguay. «Nosotros en total tenemos 150 empleados y en el puente están trabajando 110 incluyendo todo el personal. Sabemos que esto va a demorar un tiempo, por eso el Gobernador de la Provincia se comprometió a duplicar las casillas que tenemos actualmente y poner el techo en casillas de salida porque cuando llueve se moja todo, no se puede trabajar así. Nosotros necesitamos adecuar pero urgentemente por más que pongamos fibra óptica, que implementemos lo que implementemos sino tenemos ediliciamente una mejora no podemos trabajar, además si nosotros duplicamos las casillas tenemos que también aumentar el personal, es otro problema, no es una tarea sencilla», señaló.

Por su parte, Carlos Vega, Jefe Regional de Migraciones del departamento de Itapúa, consideró que la implementación de las tarjetas es algo que se puede dar en un futuro muy lejano. «Lo veo verde la implementación de la tarjeta vecinal, no es solo el problema de migración. Nosotros necesitamos la ampliación de casillas de controles, la primera solución es aduana, la segunda recursos humanos. Migración paraguaya no cuenta con recursos humanos. En Itapúa hay 22 funcionarios, en el puente están 13 empleados para cubrir 24 hs. incluyendo lancha», manifestó Vega.

Y prosiguió: «La gobernación tiene a cargo los estudios de factibilidad y el espacio físico que le falta del lado de Encarnación, nosotros tenemos un espacio de salida a Posadas apenas de 10 metros que no hacemos nada con semejante columna de por medio, a nivel de gobierno tiene que cedernos 20 metros para poder implementar el espacio físico. La gobernación se comprometió y está comprometida en poner todas las comodidades, si el Congreso de la Nación acepta que la Direccion General de Migraciones pase a depender del presupuesto general de gastos de la Nación, tendríamos todos los recursos necesarios para implementar casi en la igualdad de condiciones que la república Argentina en el lado de Posadas. Porque migraciones no depende Nación, tiene que crear sus propios recursos y lo que recauda migraciones es para infraestructura, dependemos entonces del congreso».

Por último, el funcionario adelantó que para el mes de Enero estaría habilitado el control fronterizo para puerto Campichuelo, que en estos momentos no tiene migraciones.

Actualidad Sur

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas