Actualización profesional para el servicio de emergencias del nuevo Hospital Madariaga

Se llevan a cabo los segundo y cuarto sábado de cada mes en ae aula Magna del Hospital Madariaga, y está destinado a personal médico, residentes, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, enfermeros y camilleros de los Servicios de Emergencias e Internación del nosocomio.
En el marco del Modelo de Calidad, el Ministerio de Salud Pública avanza en la capacitación de los recursos humanos que trabajarán en el nuevo Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. En esa dirección se trabaja en la «protocolización de procedimientos operativos estándares de atención en el Servicio de Emergencias», tomando como base la formación continua del personal de salud y la unificación de criterios, afrontando multidisciplinariamente y competente la atención en emergencias.

Los cursos de actualización profesional se llevan a cabo los segundo y cuarto sábados de cada mes en al Aula Magna del Hospital Madariaga y está destinado a personal médico, residentes, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, enfermeros y camilleros de los Servicios de Emergencias e Internación del nosocomio.

A través de la «protocolización de procedimientos operativos» se busca fijar normas de atención en el Servicio de Emergencias del Hospital para el personal de planta y especialistas que trabajan en dicho sector, básicamente en la determinación de la gravedad o el estado crítico en la atención de los pacientes.

En ese sentido se busca «adecuar el manejo integral del paciente, estandarizar los procesos de atención médica, optimizar los recursos, disminuir los tiempos de espera y la internación en Servicios de Emergencias e interrelacionar los servicios de Internación con el de Emergencias».

Cabe destacar que para enfrentar una emergencia médica, se requiere del desarrollo de habilidades en el diagnostico y tratamiento, a través de los procesos formativos del personal sobre la base del conocimiento de la fisiopatología que agrupa los síntomas, signos y antecedentes; y responden a diferentes etiologías o enfermedades.

Al término del curso que finaliza en diciembre, se tomará como requisitos de aprobación «el conocimiento de las patologías prevalentes en sala de emergencia, manejo de los protocolos de atención en emergencia, resolución y presentación de casos clínicos».

Las exposiciones se desarrollan a través de módulos de trabajo en neurología, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, del aparato digestivo y cirugía, entre otras patologías que deben afrontar los profesionales de la salud en casos de emergencias, fundamentalmente en pacientes con politraumatismo o casos derivados de catástrofes o situaciones de varios heridos al mismo tiempo.

Actualmente trabajan 17 médicos y 22 enfermeras en Emergencias del Hospital Madariaga y con la habilitación del sector en el nuevo nosocomio se requerirán de la labor de unos 20 médicos y un número mayor de enfermeras, explicó el actual Jefe del Área, Dr. Fernando Betancur.

La protocolización de procedimientos operativos estándares de atención en el servicio de emergencias se lleva adelante a través de un Comité Organizador integrado por los Doctores Fernando Betancur y Laura Calvano, el Lic. Silvio Serebirsky y la Bqca. María Alejandra Muhn.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas