Rendirán homenaje a profesionales misioneros destacados

En el marco del día del profesional universitario la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones (FECCOPROMI) realizará un acto hoy a las 19, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde reconocerán a los profesionales destacados del año. POSADAS. Hoy se recuerda el Día del Profesional Universitario y la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones (FECCOPROMI) a los profesionales más destacados del año. El acto tendrá lugar a las 19 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Bolívar 2332, ex 81, al lado del Sanatorio IOT. A las 18, se realizará una conferencia de prensa.

Posteriormente, la FECCOPROMI entregará certificados de reconocimiento a los tres presidentes anteriores de esa institución: el odontólogo Víctor Perrino, (2001 a 2004), el psicólogo clínico Daniel Flecha (2004 a 2006) y la farmacéutica Rossana Thomas (2006 a 2009).

La ceremonia continuará con la premiación de los profesionales que por su trayectoria y compromiso social han sido reconocidos por sus pares como profesionales destacados.

Profesionales destacados

Se trata del médico Julio César Doy, la enfermera Nora Margarita Jaquier, el farmacéutico Leopoldo Gutiérrez, el arquitecto Jorge Bongiovanni, la obstetra María Hanzel de Domínguez, la nutricionista María Esther Zadorozne, el abogado Aníbal Panza, el escribano Miguel Ángel Alvarenga, la fonoaudióloga Evelyn Silvia Eichler, la óptica María Elena Derna, el agrimensor Héctor Osvaldo Ringa, el veterinario Juan Adolfo Zach, la licenciada en Turismo Rosa Angélica Meza, el odontólogo Hugo Oscar Pisani, el ingeniero civil Carlos Wasilcow, el maestro mayor de obras Luis Omar Amendola y el contador Hugo Tulio Lomanto.

Curriculum vitae de los elegidos

Julio César Doy

Julio César Doy nació el 5 de abril de 1936 en Colonia Roca Chica, de Gobernador Roca. Se graduó como médico en 1967 en la Universidad Nacional de Córdoba y, un año después, comenzó a trabajar en Jardín América como reemplazo ocasional del médico Kamada. Luego, también para cubrir licencias de otros colegas, atendió en Ruiz de Montoya. Allí se encontraba en formación un puesto de salud por iniciativa de vecinos, quienes solicitaron sin éxito su nombramiento a Salud Pública, por lo que se radica con consultorio particular en Garuhapé, cubriendo desde ahí a la zona de Garuhapemi y Colonia Japonesa de Luján.

Después de trabajar un tiempo en la sala de Garuhapé ad honorem es nombrado en 1970 en ese puesto de salud, durante la gestión del médico Leandro Miérez como subsecretario de Salud de Misiones. En Garuhapé, Doy conoció a la mujer que luego fue su esposa y madre de cinco hijos.

En 1973 es designado director del hospital de Puerto Rico por cuatro años. Vuelve a ser designado en el mismo cargo en 1985 hasta 1990. Hoy, a pesar de encontrarse con edad y antigüedad para jubilarse, continúa acudiendo diariamente a su querido puesto de salud de Garuhapé, el cual ha logrado modernizar y equipar hasta el nivel de un Hospital Nivel I, siendo muy apreciado por su comunidad a quien ha servido por tantos años.

Obstétrica: Maria Hanzel de Domínguez

Nacida el 10 de agosto de 1962, recibida en la Facultad de Ciencias Medicas de Bs As, el 23/03/1955. Matrícula Nacional: 2433, Matrícula Provincial: 0003.

Trabajó en la Maternidad del Hospital Dr. Ramón Madariaga, y en atención primaria de la salud. Profesora de la cátedra de 3º año de Ginecología y Obstetricia en la Cruz Roja Argentina durante el año 1962. Profesora de la cátedra de Obstetricia en la Escuela Superior de Enfermería del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, durante los años 1963, 1964, 1965. Miembro Fundador del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Misiones.

Turismo: Rosa Angélica Meza

Es Guía de Turismo y Técnica en Empresas Turísticas egresada del Instituto Superior de Turismo Perito Moreno en el año 1966, institución pionera en la formación profesional en turismo en nuestro país.

Tuvo una amplia trayectoria docente en varias escuelas de Posadas como la Escuela Fraternidad, la escuela Nº 238 entre otras.

Se desempeñó en la Secretaría de Turismo de la Provincia, como Asesora Técnica y como Secretaria General.

Fue comisionada por el Ministerio del Interior de la Nación por conocer el idioma guaraní para realizar la primer campaña de identificación de guaraníes para otorgarles el documento de identidad. Fue miembro activa de la creación de la primera carrera de turismo oficialmente reconocida en la provincia de Misiones. Integró en su carácter de única Profesional en Turismo en la provincia hasta ése momento, el equipo docente que en la década del ´70 gestionó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNaM (recientemente creada) el traspaso de la carrera de Guía de Turismo que se dictaba en el Instituto de Relaciones Públicas (privado).

Una vez creada e implementada la carrera en la UNaM (1977), dictó las cátedras de Práctica Profesional I y Práctica profesional II, Folklore Regional y Recursos Turísticos. Realizó viajes con los alumnos complementando las obligaciones propias de la materia Práctica Profesional recorriendo toda la provincia de Misiones, varias regiones del país y de los países limítrofes: el litoral, noroeste, parte de la Patagonia, Brasil. Paraguay y Chile. Realizando prácticas de campamento en el Lago Gutiérrez, Bariloche, San Martín de los Andes, Chile, Brasil y Paraguay, Valdivia, Viñas del Mar, Santiago de Chile, las que en algunos casos se realizaban en conjunto con otras carreras de la UNAM.

Siempre ha sido reconocida por sus alumnos por sus valores humanos, su gran solidaridad y generosidad, trascendiendo ampliamente con sus acciones sus obligaciones académicas, lo que le valió el afecto y respeto de los que compartieron con ella, sus cátedras, los viajes, y demás actividades. Se retiró de la actividad docente y profesional en el año 1990, pero aún es recordada por sus ex-alumnos con mucho cariño.

Odontólogo Hugo Oscar Pisani

Nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 7 de febrero de 1948. Se recibió de odontólogo en 1974 en la Facultad de Odontología de la UBA. Se perfeccionó en Administración Sanitaria en la Dirección de formación y Capacitación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones. En 2006, fue distinguido por la Asociación Gremial Odontológica de Misiones.

Se desempeñó como director de Administración Sanitaria y Asuntos Profesionales del Ministerio de Salud Pública de Misiones (1988), director de Programas Sanitarios de Salud Pública de Misiones (1995), director de Recursos Humanos de Salud Pública (1996). Desde 2000 y hasta la fecha es jefe del Departamento de Odontología de Salud Pública y coordinador del Programa de Fluoración de las Aguas de Consumo. Es representante del Ministerio de Salud Pública ante la Facultad de Odontología de la U.N.N.E.

Fue vicepresidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Misiones (1984), integrante de la Sub Comisión Científica del círculo Odontológico de Misiones (1982), conductor del espacio radial «Un instante con la Odontología » del círculo Odontológico de Misiones por la emisora LT4 Radiodifusora Misiones (1985-1987) e integrante de los jurados de admisión de Odontólogos asistenciales en los concursos realizados entre 1988 y 1993 en el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Integra el equipo de investigación del proyecto «Valoración de Fluoruro en extracto acuoso de yerba mate y te», que se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Salud Pública con la Universidad Nacional de misiones que cuenta con el auspicio del INYM.

Agrimensor: Héctor Osvaldo Ringa

Nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el 17 de octubre de 1947.

Cursó los estudios de Agrimensura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde egresó el 25 de marzo de 1975.

Se desempeñó hasta 1976 en el Departamento Mantenimiento de la Dirección Nacional de Vialidad, dedicándose luego a la actividad privada.

Luego de realizar trabajos en Chaco y Formosa, llegó a Misiones a mediados de 1977, donde se radicó de manera definitiva y participó en numerosos trabajos vinculados a importantes obras de infraestructura.

En 1989 se incorpora a la Entidad Binacional Yacyretá, donde durante 10 años se desempeñó al frente del Sector Agrimensura y de la Comisión Binacional de Tasaciones. Una vez alejado de ese organismo se reintegra nuevamente a la actividad privada.

A lo largo de su carrera profesional participó como panelista, moderador o asistente, de numerosos cursos y jornadas de actualización profesional.

En el ámbito gremial, tarea que desempeña de manera ininterrumpida casi desde su llegada a esta provincia, ocupó la Presidencia del Centro de Agrimensores de Misiones, desde donde participó activamente en la creación, hace 26 años del actual Colegio Profesional de Agrimensura, el que presidió en distintas etapas oportunidades.

Integró además el Comité Ejecutivo de la Federación Argentina de Agrimensores, la Vicepresidencia de la Comisión de Evaluación del Premio Nacional de Agrimensura «Agrimensor Teodoro Schuster» y la Presidencia del Comité Consultivo Permanente para el Ejercicio de la Agrimensura (C.O.P.E.A)

En el orden provincial fue partícipe activo de la creación de la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de la Provincia de Misiones (FECCOPRIMI).

Arquitecto: Jorge Mario Bongiovanni

Nació en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, el 24 de octubre de 1952. Poco después, su familia se muda a la ciudad de Córdoba. En el año 1982 se traslada a la ciudad de Posadas, hasta la actualidad. Tiene 3 hijos y está casado con Liliana Costa. Sus estudios primarios lo realizó en el Instituto Católico José Peña, Córdoba; y los secundarios en el Liceo Militar General Paz, en Córdoba. Se recibió de arquitecto en 1977 en la Universidad Católica de Córdoba.

Entre 19977 y 1982 fue perito tasador del Banco Social de Córdoba y ejerció además la actividad privada. Desde 1982 y hasta la fecha vive en Misiones donde tiene su estudio y ejerce la actividad privada en obras en Misiones, Corrientes y Chaco.

Entre los cursos de postgrados que realizó se destacan el Seminario Internacional de Arquitectura y Restauro (Roma, Milán, Berlín), Paisajismo, Tasaciones en la actividad bancaria, Estructuras Antisísmicas, Marketing para arquitectos, Cómputos y presupuestos, Arquitectura Legal.

En este momento cursa Teoría del Arte en el Juan Yaparí y Arquitectura Contemporánea en Contextos Históricos en la Universidad Católica de Santa Fe.

Obtuvo premios en la Feria Internacional Córdoba: Uso de la madera en la vivienda suntuosa, en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, primer premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arquitectura a la Joven Generación. Su diseño fue seleccionado por el suplemento de arquitectura del diario Cronista Comercial en el segmento Casas del Año 1998, 1999 y 2000.

Óptica: María Elena Derna

Nació el 8 de agosto de 1942, en la ciudad de Oberá, Misiones. Proveniente de una de las familias tradicionales de la zona, siendo su padre unos de los primeros médicos de dicha ciudad.

Realizó sus estudios secundarios en el colegio Santa María de la ciudad de Posadas, recibiéndose como maestra Normal Nacional en el año 1960.

Curó sus estudios en la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el título universitario de Óptico técnico en 1969, matriculándose en nuestra provincia el mismo año.

La profesión de óptico la comenzó a ejercer en su ciudad natal, logrando ser la primera óptica universitaria abriendo sus puertas pleno centro de la ciudad.

Su familia lo integran sus tres hijos, Fernanda (óptica contactóloga), Mariano (abogado) y Luciano (licenciado en Genética). Además de ser madre y profesional, es una incansable colaboradora de entidades benéficas del medio. Habiendo sido socia fundadora del Rotari Crisol Oberá; socia fundadora del LALCEC sede Oberá; es colaboradora en la Guardería de niños de San Antonio, Hogar Santa Teresita del niño Jesús, hogar de ciegos Margarita Higa, Iglesia de Fátima y en la Iglesia Cristo Rey organizó el Banco de anteojos. En marzo de 2007 fue premiada como la «Mujer del Año» por la Municipalidad de Oberá.

Actualmente continúa ejerciendo su profesión en la misma óptica que inauguró en la década del 60.

Fonaudiólogo: Evelyn Silvia Eichler

Nació en Oberá el 4 de mayo de 1962. En 1987 se recibió de Fonoaudióloga en la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario, con un promedio de 8,117. En 1983 y con un primedio de 9,47 egresó como profesora de Educación Diferenciada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNAM.

Nunca de dejó de capacitarse y actualizar conocimientos profesionales. A lo largo de estos años se capacitó en los trastornos del desarrollo, discapacidad y sociedad, entrada semiótica al análisis discursivo, lengua de señas argentina, el desarrollo psíquico del niño sordo, la lengua escrita en la educación del niño sordo, trastornos fonológicos severos y alteraciones concomitantes, alteraciones del aprendizaje escolar de Patogenia Lingüística en niños y adolescentes; entre otros temas. En la actualidad cursa la carrera de postgrado cooperativo «Especialización en docencia universitaria» en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Es profesora titular regular simple por Concurso de Antecedentes y Oposición de la cátedra «Trastornos de la Comunicación Humana» del Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Desde hace seis años es profesora titular simple interina por Concurso Interino de Antecedentes de la cátedra «Trastornos de la Comunicación Humana» de la UNAM. Además, se desempeña desde hace 20 años como psicotécnica fonoaudióloga titular en la Escuela de Educación Especial Nº13 para Sordos e Hipoacúsicos «Arco Iris» de Oberá.

Ha dictado numerosos cursos, charlas y conferencias.

Veterinario: Juan Adolfo Zach

Nació el 28 de Septiembre de 1954 en Posadas. Obtuvo el título de Médico Veterinario en 1978. Siendo aún muy joven gana la Presidencia del Consejo en 1982, cargo en el que permanece hasta 1988.

En 1987, es designado director de Bromatología Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Posadas y posteriormente Secretario de Salud Pública.

En 1989 es nombrado Jefe del área Educación, Salud y Ecología de la Entidad Binacional Yaciretá, logrando la revisión del programa de obras complementarias de la Entidad, el conocimiento y seguimiento del Banco Mundial del impacto ambiental y social que sufría la región y el financiamiento a través del mismo de estas obras. Época en que se comienza con el diseño del tratamiento costero hoy costanera de ambas márgenes.

En 1992 retorna a la presidencia del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, cargo que permanece hasta la actualidad. Desde 1993 a 1995 se desempeña como director general de Ganadería de la Provincia.

En 1998-1999 como consultor del banco Interamericano de Desarrollo en el Programa de Desarrollo Institucional Ambiental.

Junto al Círculo Médico crea la primera Caja de Jubilaciones Profesionales de la Provincia.

Salvo cuando estuvo en el desempeño de cargos públicos, siempre ejerció la profesión, y lo sigue haciendo en la actualidad en la Ciudad de Posadas.

Si hay que destacar un rasgo que lo identifique, además de la honradez y humildad, es el de dirigente, gran defensor de la Profesión del Médico Veterinario, no solamente en las ideas, sino siendo un buen profesional, única forma de honrar la profesión que se abraza.

Maestro mayor de obras: Luis Omar Amendola

Tiene hoy 56 años, está casado con dos hijas. Es maestro mayor de obras del CONET, 1974. Cursó estudios de Arquitectura en la UNNE y desde 1998 a la fecha es docente de escuelas técnicas y capacitador de formación profesional del CONET. Además es capacitador en tecnología del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, diseñador de muebles de madera. Es

director/ interventor de la Escuela Técnica de Puerto Iguazú EPET 4, capacitador de profesor en dibujo técnico de escuelas técnicas, mediador de la Asociación Misionera de Mediación, capacitador en resolución alternativa de conflictos educativo (Ministerio de Educación de la Nación).

Cumplió la función de secretario tesorero y vocal del Consejo profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones. En la actualidad, participa como evaluador de las Olimpíadas de Construcciones a nivel nacional representando al CPAIM y cumple la función como secretario de la Organización Internacional de Técnicos Nacionales (OITEC), representando a la República Argentina.

Nutricionista: María Esther Zadorozne

Nació en Apóstoles, Misiones. Se graduó como Nutricionista en la UBA y los primeros años de la profesión los ejerció en el Hospital de Clínicas y el Hospital Churruca de Buenos Aires.

A su regreso a Misiones se desempeñó en el ámbito privado y comunitario. En 1993 realizó la nivelación de título como Licenciada con la Universidad Nacional de Córdoba.

En 1995 ingresó al Ministerio de Salud Pública y se desempeñó como referente del Área Nutrición desde donde impulsa constantemente el posicionamiento del profesional nutricionista en atención primaria de la salud.

Entre otras actividades, adaptó las gráficas alimentarias con los alimentos regionales, organizó la implementación de las gráficas de la OMS para el control de crecimiento y desarrollo de los niños. Realiza permanentes actividades de educación alimentaria y nutrición. Asistió como participante y disertante en numerosas jornadas, cursos y congresos. Ha contribuido en el transcurso de su ejercicio profesional con sus aportes al análisis y consideración de la problemática nutricional tanto en ámbitos públicos como en los medios de comunicación. Realiza tutoría de prácticas profesionales en el ámbito de su desempeño. Sus colegas la eligieron como profesional destacada porque la consideran una referente, tanto por la solvencia de su formación, como por sus valores humanos y su constante militancia en pos de la profesión y en la protección y defensa del derecho a la alimentación saludable, en particular, la de la población infantil.

Notario: Miguel Angel Alvarenga

Nació en esta ciudad el 4 de marzo de 1939. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Roque González. Inició sus estudios universitarios en la Universidad de la Plata, concluyéndolos en la Universidad Nacional del Nordeste en el año 1969.

Hijo dilecto de una prestigiosa familia radicada en Posadas, y sin duda hijo de esta tierra colorada. Se puede decir de él, que se encuentra en la lista de profesionales oriundo de nuestra provincia, que han desarrollado toda su actividad al servicio de esta comunidad.

Desde su inscripción en la Matrícula Profesional, el 16 de diciembre de 1969, cumplió como profesional autorizante diferentes roles: se desempeñó como Adscripto al Registro Nº 6 desde el 06 de Mayo de 1970 al 23 de Abril de 1976. Continúo su labor, también como Adscripto al Registro Nº 25, desde el 19 de Mayo de 1977 al 02 de Mayo de 1979, al que renunciara para asumir la Titularidad del Registro Nº 3 con asiento en esta ciudad, el 03 de Mayo de 1979. Al frente del mismo se desempeñó durante veintiocho años, presentando su renuncia para acogerse a los beneficios de la jubilación el 25 de Octubre de 2007.

Enfermería: magíster Nora Margarita Jacquier

Nació en la ciudad de Posadas, el 24 de diciembre de 1962, y cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa María de esta ciudad. Egresa en el año 1984 como enfermera, en Escuela de Enfermería de la UNaM. Al año siguiente se inserta en el mundo laboral, como docente del Curso de Auxiliares de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones, luego desempeña diferentes cargos de gestión en el área intra-hospitalaria y de Atención Primaria de la Salud.

En el año 1989 ingresa a la docencia universitaria, por concurso interino, como JTP de la materia Fundamentos de Enfermería. En el año 1990 se crea el Colegio de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Misiones, en el cual participa activamente de la vida corporativa de la profesión, formando parte de la primer Comisión Directiva, como Tesorera. Simultáneamente continúo sus estudios, egresando en el año 1991, como LICENCIADA EN ENFERMERIA de la UNaM. En 1994, es designada como profesor adjunto de la materia Educación en Enfermería En 1995, renuncia al Ministerio de Salud Publica, para iniciar la carrera de Investigadora en la universidad en el área de ciencias y servicios de salud, a partir de ahí publica trabajos científicos y diserta en eventos locales, nacionales e internacionales.

En 2002 se gradúa como MAGÍSTER EN SALUD PÚBLICA en la Facultad de Medicina de la UNNE. Actualmente Docente Investigadora Categoría III. Directora del Proyecto de Investigación «La Institucionalidad de los Sistemas de Salud Municipales y el Derecho a la Salud». y profesora de Enfermería Comunitaria.

Es integrante del equipo de Investigación del Ministerio De Salud y Acción Social de la Nación, ya que obtuvo la beca «Dr. Ramón Carrillo- Oñativia». Fue Directora y Co-directora de múltiples Proyecto de Extensión, trabajando en la Promoción de la salud, con los municipios y con las ferias francas, obteniendo «reconocimiento de mérito» y financiamientos varios, el último de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación.

Fue Representante de la Federación Argentina de Enfermería en el Taller Clínico sobre AIEPI para Enfermeras realizado en Lima Perú.

Y de la Argentina en Nicaragua en el III Curso Internacional de desarrollo de Sistemas de Salud para las Américas.

Desde 2005 al 2009 ocupó el cargo de Presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería. Durante su mandato, se promulgó y Reglamento la Ley 2813/90 y su modificatoria-Ley 4.237/05 que incorpora el Ejercicio Profesional de la Enfermería Además se modificó el Estatuto del Colegio de Profesionales de Enfermería.

Es autora, con otros colegas del equipo de investigación del libro «Enfermería Comunitaria, una contribución a la Salud Pública» que se encuentra en proceso de publicación.

Actualmente es alumna del Doctorado en ANTROPOLOGIA de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UnaM. Y se encuentra elaborando su Tesis Doctoral.

Además baila salsa y es abuela de María Paz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas