Por precaución retiran dispositivos intrauterinos

Se trata de una partida de de dispositivos intrauterinos con inconvenientes de esterilización.Tras el registro de problemas en los dispositivos analizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica se decidió retirar el stock de este producto.

La partida de dispositivos intrauterinos con problemas se distribuyó a través del Plan Remediar

La partida de dispositivos intrauterinos con problemas se distribuyó a través del Plan Remediar

El coordinador del programa Materno Infantil , Germán Bezus confirmó que por precaución, ante la detección de dispositivos intrauterinos (DIU)en Mendoza con bacterias y gérmenes, se retirarán de circulación los DIU distribuidos en Misiones en el 2005 a través del plan Remediar.

No obstante, el médico aclaró que no han existido denuncias de casos en Misiones por parte de las inscriptas en el programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Bezus afirmó en que «sacaremos del mercado los DIU por precaución, ya que tanto Mendoza como Misiones recibieron de la misma partida en el 2005».

El coordinador del programa Materno Infantil de Salud Pública explicó que la alarma se encendió a raíz de que los DIU examinados en Mendoza, «no cumplen con los requisitos de esterilización, y se halló la presencia de gérmenes y bacterias».

«A través de una circular, Salud Pública pidió a los ministerios provinciales que devuelvan los DIU», dijo Bezus.

De acuerdo con el detalle, los DIU presuntamente contaminados son de marca Cervix-T380, y fueron entregados a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a todos los centros de salud del país beneficiarios del Plan Remediar.

En un comunicado del Ministerio de Salud Pública se informa que «en Misiones se han quitado de circulación» –antes que la Nación – la totalidad de Dispositivos Intrauterinos (DIU) de la marca Cervix –T cu 380 A, lote que fue analizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y presentaba inconvenientes de esterilización.

El Responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en Misiones, Raúl Claramunt sostuvo que «no hay indicios de que se hayan realizado colocaciones de Dispositivos Intrauterino de la mencionada marca y lote en la Provincia».

Origen del problema

El alerta se activó la semana pasada, cuando profesionales del Programa de Salud Reproductiva de Mendoza detectaron cambios en la coloración de los DIU pertenecientes a uno de los lotes de la marca Cervix-T cu 380 A, de la empresa argentina Medical Engineering Corporation SA. Los dispositivos tienen vencimiento en 2010: ésa es la fecha límite para su colocación, ya que una vez colocados, su vida útil es de 8 años.

Por esta razón, el Ministerio de Salud de la Nación apura la entrega de 50.000 dispositivos intrauterinos (DIU), para reemplazar los que debieron ser retirados de hospitales y centros de salud de todo el país, tras haberse descubierto que algunos estaban contaminados. De todos modos, las autoridades sanitarias afirmaron que no hubo ningún reporte por efectos adversos, ni existe riesgo alguno de que pierdan su efectividad.

La partida observada fue remitida por el Ministerio de Salud al Instituto Nacional de Medicamentos. El análisis reveló que no cumplían con los requisitos de esterilización. «Probablemente tiene que ver con un deterioro del empaquetamiento, que hizo que se contaminaran con gérmenes ambientales», señaló al diario Clarín el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Máximo Diosque.

El funcionario precisó que el lote observado pertenece a una partida de 450.000 DIU que fueron adquiridos en 2005, cuando se puso en marcha el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. «Unos 350.000 se distribuyeron el primer año, y el resto se va entregando a medida que las provincias piden renovar el stock», señaló.

Se ignora cuántos DIU de esa partida quedan sin colocar, ya que en estos años también se adquirieron dispositivos de otras marcas.

Riesgos

De producirse una infección, se manifestaría en las 48 horas siguientes a la colocación del DIU, explicó el titular de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, Jorge Vinacur.

El experto expresó la preocupación de esa entidad «por las condiciones de trabajo de los tocoginecólogos, que deben controlar todo el material que utilizan». Reclamó además «fortalecer los programas de salud sexual, único modo de prevenir el aborto provocado».

«Tenemos el ímpetu de reposicionar el programa, que en realidad es una ley, un derecho inalienable de la mujer y la familia, de elegir libremente y en forma gratuita cuándo quiere tener un hijo», prometió Diosque. Y anticipó que, si bien la compra de los 50.000 nuevos DIU ya estaba prevista, se está acelerando los trámites para entregarlos cuanto antes.

Dudas

Ante la posibilidad de haberse colocado uno de estos dispositivos intrauterinos contaminados, se alerta a aquellas mujeres que lo hayan hecho en los últimos tres meses a estar atentas a cualquier síntoma anormal y en cuyo caso concurrir a su médico especialista o al centro de salud más cercano para descartar la probabilidad de infección causada por el elemento anticonceptivo.

El dispositivo intrauterino (DIU) tiene una eficacia de más del 99% y puede retirarse en cualquier momento. Se lo considera adecuado para mujeres que han tenido al menos un hijo, y con pareja estable, ya que no previene enfermedades de transmisión sexual.

El haberse colocado un DIU contaminado podría provocar una infección pero antes de las 48 horas. De todas maneras, la aparición de sangrado o flujo de características irregulares o dolor muy fuerte en la zona baja del abdomen y fiebre son motivos para retirar de manera inmediata el DIU y suministrar antibióticos.

Fuente: Ministerio de Salud de Misiones y diarios: Clarín y Diario de Mendoza,

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas