Moreno llegará hoy a Misiones para reunirse con yerbateros

El secretario de Comercio Interior de la Nación, el polémico Guillermo Moreno, cumplirá hoy su promesa de visitar Misiones para conocer en profundidad los pormenores de la actividad yerbatera y determinar de ese modo, si son justificados los reclamos de los empresarios por un incremento en los valores del producto elaborado.

El funcionario mantendrá reuniones individuales con una docena de molineros, a quienes requirió, se presenten con documentación que permita determinar cuáles son los costos reales del sector.

Los encuentros se realizarán desde las nueve de la mañana en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Aunque los industriales valoraron el gesto de Moreno de viajar a Misiones, guardan pocas expectativas respecto a la posibilidad de que el funcionario dé curso a sus reclamos, especialmente teniendo en cuenta que en una reunión realizada en Buenos Aires el mes pasado, el hombre encargado de controlar los precios en el país había rechazado la posibilidad de cambiar las actuales reglas de juego.

El presidente de la Cámara de Molineros, Miguel Sniechowski, aclaró que «lo que pretendemos es mostrar cómo se encuentra hoy la cadena productiva de la yerba mate. Buscamos demostrar que los valores que recibe la cadena desde el productor hasta el molino, están atrasados con respecto a la evolución de los precios de la materia prima y de los costos de los distintos ítems que tienen nuestra actividad».

El empresario explicó que «el productor tiene sus costos, también los tienen el secadero y la industria, es por eso que al actualizar todos esos costos, buscamos que a cada uno le corresponda lo suyo, por esa razón es necesario aumentar el precio de la yerba mate, más de lo que autorizó el secretario de Comercio, en el lapso que se están controlando los precios de los productos, fundamentalmente de la canasta alimenticia».

«Hoy un kilo de yerba, para una familia de tipo común, solamente lo que es parte de alimentos, representa al 1,2 por ciento del gasto mensual», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas