Equipo multidisciplinario del SPP continúa colaborando con los afectados por el tornado en San Pedro

El grupo de profesionales del Servicio Penitenciario Provincial conformado por médicos, psicólogos, psiquiatras, licenciados en trabajo social, enfermeros, oficiales y suboficiales desde el pasado sábado se hizo presente –nuevamente- en la comuna de San Pedro para atender las necesidades de los afectados por el tornado.

El equipo de emergencia del SPP – conformado especialmente para atender esta contigencia- volvió a la zona del desastre a raíz de una decisión conjunta adoptada por el gobernador Maurice Closs, el ministro de Gobierno, Jorge Franco y el director general del SPP, alcaide general Ricardo R. Ojeda, quienes entendieron que era imperiosa la necesidad de asistir a los afectados hasta que sea necesario.

Los mencionados profesionales del SPP, trabajaron especialmente en la contención psicológica de los más vulnerables (niños y personas mayores), que hasta hoy día recuerdan -como si fuese un trauma-, los dramáticos minutos vividos cuando se desató el temporal de lluvia y granizo primero y que finalizó con un devastador tornado (con ráfagas de mas de 200 km. por hora) que dejó el triste saldo de 11 personas fallecidas, animales muertos y desaparecidos e innumerables pérdidas de carácter material.

Además fue intensa fue la tarea que realizaron médicos y enfermeros en el aspecto sanitario y de vacunación y psiquiátrico.

El equipo – al igual que la primera oportunidad – estuvo encabezado por el inspector general, alcaide general Eduardo Ayala, se trasladó en una combi especialmente fletada al efecto y contó con el apoyo logístico de un camión –de gran porte – que sirvió para trasladar alimentos no perecederos, cobijas y ropas, que fueron donados solidariamente por la comunidad misionera, para los afectados; además de una motocicleta para trasladar al personal y una cocina para preparar la comida del personal en comisión.

En esta ocasión el centro de operaciones se montó en un aula de la Escuela Especial de Frontera Nº 130 de Tobuna (lugar que fuera visitado por la Presidenta Cristina Fernández la semana pasada) y las tareas profesionales estuvieron destinada a atender a los habitantes de esa localidad, Santa Rosa, Cerro Tatú, Progreso, Macaca, Cerro Tigre, Juanita, Picada Unida, Polvorín, Puente Alto, Puerto Caballero y Nueva Esperanza.

Cabe consignar que la Presidenta Cristina Fernández, en oportunidad de realizar su visita a la zona afectada por el tornado, tuvo elogiosos conceptos para el equipo multidisciplinario del Servicio Penitenciario Provincial que trabajó incansablemente y con mucha profesionalidad a las pocas horas de haberse desatado el desastre natural en el municipio de San Pedro atendiendo y conteniendo a los más afectados; elogios que fueron reiterados por el Gobernador Maurice Closs en la conferencia de prensa brindada en la mañana de ayer en Casa de Gobierno.

Importante capacitación

A raíz de una iniciativa de la vicegobernadora,. Sandra Giménez, su asistente Marcelo Barboza, Lidia Batista (directora de Desarrollo Interior de la Multilateral de Políticas Sociales), representantes de los Cascos Blancos, del Poder Judicial, la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario Provincial brindaron en la tarde de hoy, en la sede del Infogep, un «curso de capacitación sobre emergencia sanitaria y contención» dirigida a agentes de salud, socorristas, trabajadores sociales, entre otros.

La oportunidad sirvió para que se brinden lineamientos generales y que cada uno de los actores transmitiera sus conocimientos e intercambiaran experiencias con los demás con la intención de conformar, en la provincia, un equipo multidisciplinario para atender situaciones extremas o de catástrofe como las que vivió, la comunidad de San Pedro, días atrás.

A manera de anticipo, las autoridades penitenciarias comunicaron que la semana entrante, el equipo multidisciplinario del SPP volverá a la zona del desastre para continuar con las tareas sanitarias, de contención y colaboración con los afectados, pero a ese grupo se le sumarían odontólogos, nutricionistas y profesores de educación física de la institución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas