El Instituto Saavedra presente en encuentro de Turismo en Córdoba

Alumnos de segundo y tercer año de las carreras de técnico superior en Gestión Ambiental y técnico superior en Ecoturismo, que se dictan en Posadas y Aristóbulo del Valle respectivamente – esta última con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI)-, participaron en la ciudad de Córdoba, del Encuentro federal de desarrollo local: «El Turismo como oportunidad de desarrollo» que fuera organizado por la provincia de Córdoba y el mismo Consejo Federal de Inversiones.

Este encuentro, que convocó más de 1500 participantes entre los que se destacaron los principales actores de los sectores públicos y privados vinculados al desarrollo del turismo en nuestro país, generó un verdadero espacio de intercambio federal, con el objeto de aunar esfuerzos en procura de un desarrollo sustentable que optimice la oferta turística argentina. Circunstancia que a su vez, resultó propicia para que los futuros profesionales asistentes, capitalizaran la oportunidad de tomar conocimiento acerca de las situaciones del sector y sus modalidades de trabajo conforme las experiencias de orden nacional e internacional que se presentaran, y de esta forma, asociarlas a las realidades locales de las que son parte, de modo que propendan a constituirse en «agentes del desarrollo local» conforme los objetivos institucionales establecidos por el Instituto Saavedra, los que entre otros, buscan vislumbrar las reales oportunidades que las actividades turísticas.

Vale destacar que la participación de los estudiantes, amén de constituirse en ocasión de profundizar lo que las actividades turísticas pueden aportar al crecimiento de las localidades del interior del país, resultó propicia para participar de «verdaderas clases magistrales» que fueran llevadas a cabo por reconocidos especialistas de vasta trayectoria internacional, tales como los economistas Sergio Boisier y Lawrence Pratt o de la Directora del Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos, dra. Regina Schlüter. Como también conocer experiencias concretas de desarrollo en localidades con aptitudes turísticas de todo el país y de países como México, España, Portugal, Bolivia o Costa Rica que fueran presentadas por actores directos de las mismas.

Más allá de la participación en sí misma, este marco general dado en el encuentro federal, facilitó que los estudiantes misioneros del Instituto Saavedra puedan llevar a cabo verdaderas mediciones de sus conocimientos previos en materia de turismo y desarrollo local, hecho que permitió determinar satisfactoriamente el grado de actualización que poseen, muy en especial en torno a las concepciones actuales de desarrollo en comunidades en las que el eje central es el turismo.

Sin duda, que la pretensión fundamental del Consejo Federal de Inversiones de haber constituido al evento como «disparador de futuras acciones en materia de desarrollo local», fue exitosa tanto por haber sido la primera de su tipo como especialmente por la facilitación para la concreción de redes de intercambio entre asistentes de todas y cada una de las provincias argentinas, hecho que permitirá solidificar el espíritu federal que existe a nivel turístico. Por otra parte, y en atención al gran caudal de experiencias presentadas, pudo vislumbrarse que las alternativas que ofrece el turismo de la mano de la responsabilidad social, económica y ambiental, se constituye en un camino más que posible para el logro de un desarrollo sustentable a nivel local, lo que bien pudo ser evaluado por los estudiantes del Saavedra que comienzan a tomar verdadero contacto con la realidad profesional y las formas de aplicabilidad en nuestra provincia.

La experiencia de los alumnos queda plasmada por Romina Brilloni, Alumna de Segundo Año de la carrera de Gestión Ambiental, que comentó que «el viaje fue muy constructivo, ya que en una actividad como es el turismo se tome en cuenta las necesidades del ambiente, es muy importante porque hace al concepto que todos utilizan de desarrollo sustentable. Pero como toda actividad en donde el mayor beneficiario es el hombre hay que seguir trabajando. Es necesario tomar en cuenta los estudios realizados por los diferentes conferencistas pero adaptarlo a las realidades del país. Conocimos muchas personas, hicimos contactos y aprendimos que debemos tener en cuenta para encaminarnos a un país de desarrollo sustentable. Llegar a eso es un camino largo pero no imposible».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas