Cristina anunció la reducción de las tasas de interés para las Pymes del noreste y noroeste del país

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy «la reducción de dos puntos en las tasas de interés para las Pymes del NEA y NOA» argentinos. Antes, había recibido en su despacho al intendente electo de la ciudad de Corrientes, Carlos «Camau» Espínola. En el acto, la Presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, destacó que durante su gestión al frente del organismo «hemos cubierto con creces el objetivo de acercar el financiamiento para la producción en Argentina», dado que en 2008 se otorgaron 15 mil millones de pesos en créditos, y de enero a agosto de 2009 ya se entregaron 17 mil millones. De ellos, el 65 por ciento fueron a PyMEs, mientras que en 2003 solo el 13 por ciento era destinado a ese sector. No obstante, señaló que por indicación de la Presidenta se trabajó para mejorar la distribución geográfica de los créditos, debido a que se observaba un fuerte desequilibrio en desmedro del NEA y el NOA. Por eso, se dispuso buscar un mecanismo para equilibrar este defasaje y de ese esfuerzo surgió esta línea de crédito especial que hoy se anuncia.

Además, propuso «articular esfuerzos» con el Ministerio de la Producción y las Cámaras Empresarias para que los créditos lleguen a los pequeños y medianos emprendimientos.

Por su parte, Cristina Fernández sostuvo que «esta decisión que estamos tomando hoy de reducción de tasas para PyMes de NEA y NOA», fue «una demanda» del sector, «viene a reparar la inequidad social y la inequidad geográfica de la Argentina». Y al mismo tiempo consideró «clave e imprescindible» mejorar los mecanismos para que estos recursos lleguen a la gente que los necesita.

Además, resaltó «el formidable rol del Banco Nación y la ANSES» y de «todos los instrumentos del Estado Nacional en materia o desarrollo público y desarrollo social» para poner en práctica «verdaderas políticas anticíclicas en un mundo que se derrumbó», en referencia a la crisis de los mercados financieros iniciada hace un año con la caída del Banco Lehman Brothers, de Estados Unidos.

Como consecuencia de esas políticas, la Presidenta aseguró que «vamos a volver a crecer en forma importante» dado que «ya hay signos de reactivación muy fuertes».

Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; la ministra de la Producción, Débora Giorgi; dirigentes de cámaras empresariales, e invitados especiales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas