Cristina anunció créditos a tasa diferencial para el norte

Se trata de una línea para Pymes con una reducción de dos puntos en la tasa de interés. La medida responde a un reclamo del empresariado del Nea y el Noa. La presidenta estimó además que la economía argentina volverá a crecer este año. La presidenta Cristina Fernández anunció ayer la puesta en marcha de una línea de crédito con tasas reducidas para las pequeñas y medianas empresas radicadas en las provincias del NEA y el NOA. El anuncio contempla la reducción de dos puntos porcentuales en la tasa de interés de los créditos destinados a las pymes del norte, se concretó durante un acto celebrado en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, que contó con la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo; de la ministra de la Producción, Débora Giorgi; y de la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.

En el acto, la Presidenta del Nación destacó que durante su gestión «hemos cubierto con creces el objetivo de acercar el financiamiento para la producción en Argentina, dado que en 2008 se otorgaron 15 mil millones de pesos en créditos, y de enero a agosto de 2009 ya se entregaron 17 mil millones. De ellos, el 65 por ciento fueron a PyMEs, mientras que en 2003 solo el 13 por ciento era destinado a ese sector».

Marcó del Pont aclaró que «por indicación de la presidenta se trabajó para mejorar la distribución geográfica de los créditos, debido a que se observaba un fuerte desequilibrio en desmedro del NEA y el NOA. Por eso, se dispuso buscar un mecanismo para equilibrar este defasaje y de ese esfuerzo surgió esta línea de crédito especial que hoy se anuncia».

Además, propuso «articular esfuerzos» con el Ministerio de la Producción y las Cámaras Empresarias para que los créditos lleguen a los pequeños y medianos emprendimientos.

Por su parte, Cristina Fernández sostuvo que «esta decisión que estamos tomando hoy de reducción de tasas para PyMes de NEA y NOA», fue una demanda del sector, «viene a reparar la inequidad social y la inequidad geográfica de la Argentina». Y al mismo tiempo consideró «clave e imprescindible» mejorar los mecanismos para que estos recursos lleguen a la gente que los necesita.

Además, resaltó «el formidable rol del Banco Nación y la ANSES» y de «todos los instrumentos del Estado Nacional en materia o desarrollo público y desarrollo social» para poner en práctica «verdaderas políticas anticíclicas en un mundo que se derrumbó», en referencia a la crisis de los mercados financieros iniciada hace un año con la caída del Banco Lehman Brothers, de Estados Unidos.

Como consecuencia de esas políticas, la presidenta aseguró que «vamos a volver a crecer en forma importante» dado que «ya hay signos de reactivación muy fuertes».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas