Se invertirán más de 30 millones para reconstruir San Pedro tras el trágico tornado

Unos 15,5 millones se invertirán en viviendas, escuelas y espacios de usos múltiples. La economía familiar, de subsistencia, es lo que más demorará en recomponerse. Vendrá a Misiones una psicóloga que estuvo en el huracán Katrina para asistir a las víctimas

Empezar de nuevo. El gobernador comprometió toda la ayuda del Estado para reconstruir San Pedro.

Empezar de nuevo. El gobernador comprometió toda la ayuda del Estado para reconstruir San Pedro.

El gobernador Maurice Closs estimó que se necesitarán más de 30 millones de pesos para la reconstrucción total de los daños causados por el tornado que afectó a San Pedro hace una semana. Aunque las tareas de reconstrucción ya se iniciaron, se calcula que pasará un año hasta que los damnificados puedan volver a vivir con normalidad y a explotar sus pequeñas extensiones agrarias.

Para la reconstrucción de las viviendas, escuelas y espacios comunitarios, se necesitará una inversión de 15,5 millones de pesos que serán financiados por la Nación a través de distintos convenios, que ya se pusieron en marcha para no demorar su ejecución. Asimismo, Emsa indicó que ya se invirtieron 1.110.000 pesos en la reparación de tendidos eléctricos para reconectar la energía al 90 por ciento de la población afectada, pero harán falta 6,5 millones de pesos para la readecuación de todo el sistema, que fue severamente afectado, con la caída de 284 postes, incluso los de hormigón. Según el detalle dado por el presidente de la prestataria, el tornado afectó la línea de transmisión en 132 kilovoltios desde Urugua-í a Eldorado, además de las líneas de 33.000 voltios y las de «baja tensión» en 13.200 y 7.600 voltios.

En cuanto a la reposición provisoria de la electrificación rural, se repuso el servicio en el Paraje Puente Alto, en el Paraje Alegría, en Piñalito, Ruta 14 y Picada Santa Rosa, además de sectores aledaños a la franja del siniestro.

Aún falta reponer el suministro en Colonia El Progreso, Paraje Juanita, km 90 y ruta 17, y Nueva Esperanza.

A una semana del fenómeno que azotó a varios parajes de San Pedro y que dejó como salvo once víctimas fatales, Closs ofreció la conferencia de prensa en compañía de la Vicegobernadora Sandra Giménez, el intendente Orlando Wolfart, los ministros Jorge Franco, Hugo Passalacqua, Joaquín Losada, Alex Ziegler y José Guccione; y los presidentes del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros; y de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, Héctor López Ricci.

Destacó a cada uno de los funcionarios que se movieron «con eficiencia y eficacia», reconoció el acompañamiento en el primer momento de «todos los misioneros, argentinos, fuerzas de seguridad y militares, el intendente que ha tenido con su pueblo una tarea titánica, el equipo de gobierno que me acompaña en cada una de las respectivas áreas también ha cumplido su rol. En la reconstrucción precaria y comprometernos a que esta zona una vez recuperada quedará mejor que antes, lógicamente el dolor está en la parte humana».

El epicentro del tornado fue alrededor de la ruta provincial 224, vino del noroeste hacia el sureste y se encontró con la ruta 14 lugar de mayor daño. En el área del paraje Santa Rosa, con 24 casas totalmente destruidas y algunas desaparecieron literalmente, y hubo 22 techos afectados. Si bien otros municipios resultaron afectados en la trágica noche del 7 de septiembre, se hizo hincapie en San Pedro, donde 1.827 personas resultaron damnificadas, 68 casas se destruyeron totalmente, y 349 techos resultaron afectados de distintas maneras.

El gobernador anticipó que se va a contratar a través del Consejo Federal de Inversiones un estudio para establecer si es posible hacer un modelo de predicción de tormentas similares, aunque consideró que «es difícil pronosticar algo así».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas