Molineros insistirán a Moreno por la suba del precio de la yerba

Pedirán que se incremente entre 1 y 2 pesos el valor del producto elaborado a salida de molino. Creen que de esta manera se solucionaría parte de la crisis de la cadena. Esperan que se genere un mayor diálogo con la Nación. Representantes de las principales industrias yerbateras esperan con expectativas el arribo a Misiones del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, programado para mañana.

Según consignó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luís Prietto, el funcionario nacional habría comprometido su llegada a la provincia con el objetivo de mantener reuniones con las más importantes yerbateras. En la oportunidad las firmas insistirán con el pedido para que se incremente el valor de la yerba elaborada a salida de molino.

El director por la Industria en el Inym, Andrés Van Domselaar destacó la importancia de la visita de Moreno, teniendo en cuenta que «él es el que decide la solución del problema del sector yerbatero». Sin embargo, aclaró que debido a que el funcionario habitúa a discutir de manera individual la situación de cada una de las empresas, metodología que mantendría en su visita, no se pudo avanzar en la conformación de un pedido común.

«Tengo entendido que recibirá personalmente a una docena de empresas. Las más importantes. Por eso no se avanzó tanto en una estrategia. Pero creo que el pedido común es que se incrementen los valores a salida de molino, como venimos pidiendo desde hace varios años», afirmó.

Van Domselaar explicó que para que los precios de toda la cadena se puedan cumplir, es necesario un incremento de entre uno y dos pesos en el paquete a salida de molino. «Si acepta la suba la problemática del sector se podría solucionar de un día para otro», reflexionó.

El director aclaró que esa actualización inevitablemente se trasladará al precio en góndola del producto, pero es una medida «necesaria» para superar la situación que afecta al sector.

Afirmó que los últimos incrementos en los costos de producción sumada a la imposibilidad de trasladar para arriba los valores, complicaron más la situación de todo el sector.

«Se cree que las industrias se llevan toda la tajada de la economía yerbatera, pero no es así. Prácticamente no se han incrementado los valores en góndola y las empresas tiene que seguir soportando las subas de la materia prima», explicó.

Van Domselaar explicó que si bien ya recibieron varias negativas por parte de Moreno para mover los valores, esperan que con la visita se abra un mayor especio de diálogo con el funcionario.

«La esperanza de que se recompongan los valores está. Sabemos que el precio no se quiere mover porque es un producto que se consume en todos los hogares y tiene un incidencia en la Canasta Básica. Pero creemos que la suba que planteamos no va a tener un gran impacto en los bolsillos de los consumidores», afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas