Las prótesis de silicona no aumentan el riesgo de cáncer

Estudios aseguran que la silicona con la que está elaborado el implante no produce más daños colaterales que los que puede generar cualquier otro medicamento. Desde la Asociación de Cirujanos Plásticos de Misiones desmienten el mito en esta columna semanal escrita por Sergio Mur, especialista e integrante del organismo.

Sergio Mur, especialista en cirugía plástica

Sergio Mur, especialista en cirugía plástica

Aseguran que la silicona con la que está elaborado el implante no produce más daños colaterales que los que puede generar cualquier otro medicamento.

Aseguran que la silicona con la que está elaborado el implante no produce más daños colaterales que los que puede generar cualquier otro medicamento.

Uno de los mitos más extendidos relacionado a los implantes es la supuesta relación entre las prótesis de silicona y el cáncer, sobre todo en el caso de los implantes de mama.

Ahora bien, un estudio avalado por la Food and Drug Administration (FDA) que se practicó en 13 mil pacientes con implantes de seno a lo largo de 14 años, relevó que la incidencia de cáncer de seno fue menor que en el resto de la población femenina estudiada. Es más, la FDA determinó que la silicona con la que está elaborado el implante no produce más daños colaterales que los que puede generar cualquier otro medicamento.

Varios estudios de cohortes no han encontrado un exceso de riesgo de cáncer de mama en pacientes portadoras de prótesis sino incluso una incidencia inferior a la esperada en la población general.

El 21 de junio de 1999, el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias expidió su reporte con relación al posible rol de las prótesis de silicona en el desarrollo de enfermedades sistémicas y la génesis del cáncer. Se creó un panel de 13 expertos quienes bajo el control de la Academia Nacional de Medicina, revisaron toda la información existente y expidieron un reporte final. Entre las conclusiones principales de ese documento se destacan que no existe evidencia alguna de relación entre implantes de silicona y enfermedad sistémica.

Las mujeres están expuestas a la silicona constantemente en su diario vivir, en comidas, cosméticos, lubricantes de maquinarias, jeringas hipodérmicas y en un innumerable número de productos de consumo. La toxicología de las siliconas y otras substancias presentes en los implantes no proveen bases para preocupaciones con relación a la salud de las pacientes.

No hay aumento de cáncer mamario primario ni recurrente en mujeres con implantes de silicona. Algunos estudios sugieren inclusive una disminución en la incidencia de cáncer en mujeres con implantes.

No existe evidencia del aumento de los niveles de silicona ni de otras substancias en la leche materna que puedan ser deletéreos para los infantes. El comité concluye que se debe estimular a la mujer con implantes para que intente lactar sus hijos.

Dr. Sergio Fabián Mur

Especialista en cirugía plástica y reconstructiva

MP 3572 – MN 109832

Sanatorio Boratti Mitre 2330 Posadas Misiones

(03752) 420543 ó 440140, internos 296 y 297

[email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas