El Gobernador estimó en 30 millones de pesos la inversión necesaria para reconstruir los lugares afectados por el tornado en San Pedro

Las casas dañadas fueron en el área del paraje Santa Rosa, con 24 casas totalmente destruidas y donde algunas desaparecieron literalmente, y hubo 22 techos afectados. Si bien otros municipios resultaron afectados en la trágica noche del 7 de septiembre, se hace hincapie en San Pedro, donde 1.827 personas resultaron damnificadas, 68 casas se destruyeron totalmente, y 349 techos resultaron afectados de distintas maneras. En la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Maurice Closs destacó que cada intendente de otras localidades afectadas como Wanda y Libertad trataron de arreglarse por sí solos, lo que permitió al Gobierno focalizar en la zona de San Pedro. Explicó que lo primero en atender fue la emergencia de los 3 ó 4 días duros que siguieron al tornado, porque «había que recuperar a la familia, darle abrigo, comida, lo mismo ocurría en términos educativos, ahora estamos en una fase que denominaríamos de reconstrucción precaria, es devolver a la gente a sus casas aunque sea precaria, a la escuela aunque sea precaria» y «luego va a empezar la reconstrucción definitiva».

En la parte productiva que expuso el ministro del Agro, dijo que no se pueden entregar las vacas ahí donde no hay casas ni pasturas.

Destacó a cada uno de los funcionarios que se movieron «con eficiencia y eficacia», reconoció el acompañamiento en el primer momento de «todos los misioneros, argentinos, fuerzas de seguridad y militares, el intendente que ha tenido con su pueblo una tarea titánica, el equipo de gobierno que me acompaña en cada una de las respectivas áreas también ha cumplido su rol. En la reconstrucción precaria y comprometernos a que esta zona una vez recuperada quedará mejor que antes, lógicamente el dolor está en la parte humana».

Por su parte, el ministro Jorge Franco, mostrando en un mapa dijo que el meteoro golpeó en un triángulo con epicentro en el paraje Santa Rosa, lugares de daños más grandes con muertes, heridos y mayor desastre material y natural.

El epicentro del tornado fue alrededor de la ruta provincial 224, vino del noroeste hacia el sureste y se encontró con la ruta 14 lugar de mayor daño. Las casas dañadas fueron en el área de Santa Rosa, con 24 casas toalmente destruidas y donde algunas desaparecieron literalmente, 22 techos afectados, también resultaron afecadas la zona de El Polvorín, colonia el Progreso, paraje Piñalito, Santa Cruz, Juanita, Santa Cruz del Monte, donde 6 ó 7 galpones fueron afectados».

Si bien otros municipios resultaron afectados, se hace hincapie en San Pedro, donde 1.827 personas resultaron afectadas, de los 68 casas se destruyeron totalmente, 349 techos resultaron afectados de distintas maneras.

Closs: «La reconstrucción de San Pedro ya está en marcha

El gobernador Maurice Closs sostuvo que «la reconstrucción de San Pedro ya está en marcha. Se están construyendo las viviendas definitivas, se van a reconstruir las escuelas y los CAPS, eso lleva su tiempo pero ya está en ejecución este proceso. El Estado se movió rápidamente, primero en la emergencia, y ahora en la reconstrucción definitiva de las zonas afectadas», explicó en una conferencia de prensa ofrecida en la mañana del lunes, junto a la vicegobernadora Sandra Giménez, a varios ministros del Poder Ejecutivo y presidentes de entes prestadores de servicios, en la que se explicó las acciones del Gobierno provincial para la reconstrucción de los parajes afectados por el tornado del lunes pasado.

Closs ofreció la conferencia de prensa en compañía de la Vicegobernadora, los ministros Jorge Franco, Hugo Passalacqua, Joaquín Losada, Alex Ziegler y José Guccione; y los presidentes del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros; y de Electricidad de Misiones, Sociedad Anónima (EMSA), Héctor López Ricci.

Cada uno de estos funcionarios expuso las acciones desarrolladas en sus respectivas áreas, para atender la emergencia planteada en el momento del tornado; y para la recuperación de la calidad de vida de los habitantes de la región damnificada. Se proyectó un video inicial, comentado por el ministro de Gobierno, Jorge Franco,y luego hablaron los funcionarios presentes.

«Esta conferencia de prensa tiene como objetivo contarles lo que ya, más o menos, ustedes saben de lo ocurrido; lo que ya hemos hecho hasta ahora y lo que estamos haciendo para continuar con el proceso de reconstrucción de San Pedro, en cada uno de sus parajes: Santa Rosa, Polvorines. No han sido los únicos municipios afectados, han sufrido problemas Wanda, Libertad, Campo Viera, pero ante la magnitud de esto han quedado, no en segundo plano para nosotros, porque en todos los lugares hubo intervención del Estado. La mayoría de los Intendentes trataron de arreglarse por sí solos, entonces nos permitieron que nos focalicemos en lo acontecido en San Pedro», indicó el Gobernador al iniciar su exposición.

«Básicamente uno puede ver tres partes en el problema. Esto se da si hablamos de la cuestión de la educación, de la cuestión de las viviendas, si hablamos de la cuestión productiva. La primera fue la emergencia; los tres o cuatro días duros que siguieron al tornado. Primero había que recuperar a las familias, darles abrigo, darles frazadas, darle comida. Lo mismo ocurría en términos educativos, ahora estamos en una fase que denominaríamos `en reconstrucción precaria´: básicamente es devolver a la gente sus casas, aunque sean precarias; la escuela, aunque sea precaria. Luego va a empezar la reconstrucción definitiva, que ya empezó en algunos casos. Lo mismo ocurre incluso en la parte productiva, que también les va a contar el Ministro del Agro. Lo que se puede hacer ahora es todo muy precario, porque no podemos entregar vacas a gente que no tiene casas, no tiene potrero, no tiene pastura. Entonces, este es el marco general en el cual nos hemos movido todos juntos», señaló Closs.

«Yo quiero reconocer; para terminar y darle la palabra a cada uno de los funcionarios para que cuenten lo que se ha hecho, que nos movimos como podíamos, rápido, era nuestra obligación. No hacía falta eficiencia, hacia falta eficacia, lo dije desde el primer momento. Reconozco el acompañamiento de todos los misioneros, de todos, por su solidaridad; de todos los argentinos. Todas las fuerzas militares y de seguridad nos han acompañado. El intendente (Orlando) Wolfart ha tenido, con su pueblo, también una tarea titánica desde las primeras horas. Y todo el equipo, el equipo de Gobierno que me acompaña, cada uno en su respectiva área, también ha cumplido su rol como correspondía, para que hoy podamos estar mostrando, insisto, lo que hicimos en la urgencia, el tiempo este de reconstrucción precaria, y comprometernos a que esta zona, superado este tiempo, va a estar mucho mejor que antes. Lógicamente con el dolor de haber perdido once víctimas hasta el momento, y que ha constituido esto una de las tragedias humanas más importante de la historia misionera», dijo el mandatario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas