Del Potro venció a Federer y se consagró campeón del US Open

Juan Martín superó al número 1 del mundo, por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2. Con 20 años este tandilense gigante consiguió su primer Grand Slam.

Grandioso lo de Del Potro en Flushing Meadows. Jugó genial, con fibra y mucho tenis, no se dio nunca por vencido y bajó en cinco sets a Federer, el número uno que se calentó como nunca. Y ganó por primera vez este torneo, que había ganado por última vez Vilas en el 77. Y se metió en la historia del tenis argentino y mundial.

Delpo le ganó 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2 nada menos que a Roger Federer, en un partido épico. No sólo nunca nadie lo había llevado a un quinto set en una final de US Open, sino que además una sola persona en la tierra le había ganado a Roger en el último partido de un Grand Slam (Rafa Nadal, tres en RG, una en Wimbledon y una en Australia). Y, de yapa, le cortó la racha de cinco título al hilo al gran Roger.

Delpo se suma a la lista ilustre que integran Guillermo Vilas, quien ganó este torneo en 1977, hace ya 32 años, Gastón Gaudio con su Roland Garros 2004 y Gabriela Sabatini en 1990.

«Es el mejor momento de mi vida, fue lo que siempre soñé desde chiquito, quiero compartirlo con todos los argentinos», deslizó luego del partido.

Números de campeón

Todo esto consiguió Juan Martín Del Potro con su triunfo histórico…

* Ganó su primer título de Grand Slam en la primera final que alcanza. Delpo sólo perdió dos

* Es su séptimo título en nueve finales disputadas. Impresionante.

* Es su primer triunfo contra Roger Federer, quien le había ganado en los seis anteriores enfrentamientos, el último ya con esfuerzo y en cinco sets en la semifinal de Roland Garros 09.

* Es el segundo latinoamericano en consagrarse campeón del US Open, 32 años después de la conquista de Guillermo Vilas en 1977.

* Es el primer latino que se consagra campeón sobre esta superficie, en Flushing Meadows, porque Willy lo ganó en Forrest Hills, sobre clay.

* Es el cuarto argentino que logra al menos un título de Grand Slam. Los otros: Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y Gastón Gaudio.

* Con apenas 20 añitos, es el segundo jugador más joven en consagrarse campeón de un Grand Slam. El primero es el gran Pete Sampras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas