Cayó el desempleo pero aumentó la subocupación en Posadas

En el segundo trimestre del año el índice de desempleo fue de 3,7%, lo que representó una reducción interanual de 2,1 puntos. En tanto que la tasa que representa a los que trabajan menos de 35 horas semanales aumentó 2,2 puntos. La última entrega de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) revela un fuerte descenso en la tasa de desempleo en Posadas, que contrasta con un crecimiento del mismo índice a escala nacional. En tanto que un pronunciado incremento en la tasa de subocupación de la capital provincial, sugiere que la mayor parte de los nuevos ocupados pasaron a engrosar el grupo de los que trabajan menos de 35 horas por semana. Por otra parte, los bajos niveles de actividad y empleo observados en el Nea, indican que las bajas tasas de desocupación de esa región en relación al resto del país, se deben no a una mayor demanda de mano de obra, si no a que menos gente busca trabajo.

El trabajo elaborado por el Instituto de Estadística y Censo (Indec) revela que la desocupación en Posadas durante el segundo trimestre del año fue de 3,7 puntos, lo que representa una reducción interanual de 2,1 puntos (36 por ciento). Respecto al trimestre anterior, se observa una caída aún mayor: de 2,2 puntos y 37 por ciento.

En términos nacionales, el índice registró comportamiento inverso. El promedio de desempleo en los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec, fue en el segundo trimestre de 8,8 puntos, lo que representó un incremento interanual de 0,8 puntos (10 por ciento).

Subocupados

La tasa de subocupación en Posadas alcanzó los 9,5 puntos y fue el índice de mayor crecimiento. En términos interanuales aumentó 2,8 puntos y respecto al primer trimestre, subió 4,9 puntos.

Vale aclarar que este índice revela cuál es el porcentaje de la población económicamente activa que trabaja menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más tiempo.

Que el descenso del desempleo registrado en el último año haya sido menor en términos absolutos que el incremento de la subocupación, sugiere que la mayoría de los posadeños que consiguieron trabajo durante ese período pasaron a engrosar el grupo de los subocupados.

Actividad

Pese a haber registrado un leve incremento en los últimos trimestres, las tasas de actividad y empleo en el Nea son las menores del país.

La tasa de actividad muestra qué porcentaje de la población busca trabajo y por ende, forma parte de la población económicamente activa. La tasa de empleo, en tanto, revela cual es el porcentaje del total de la población que trabajó al menos una hora por semana durante el período de referencia.

La tasa de actividad en la capital provincial durante el segundo trimestre fue de 39,3 por ciento, lo que revela que solo 39,3 de cada 100 posadeños trabaja o busca trabajo. La media nacional del mismo índice fue de 45,9 por ciento en idéntico período de referencia.

La tasa de empleo en Posadas fue de 37,8 por ciento durante el segundo trimestre, lo que representó un incremento de 1,1 puntos en términos interanuales. En este caso, el promedio de los 31 aglomerados relevados es de 41,8 por ciento.

Que Posadas al igual que las demás ciudades relevadas del Nea tenga un índice de desocupación mucho menor al resto del país, pero que sus tasas de empleo y de actividad también sean menores, revela que la diferencia en el desempleo se explica porque en el Nea es menor la proporción de la población que busca trabajo.

Ocurre que el índice de desempleo se calcula sobre la base de la población económicamente activa y no toma en cuenta a quienes no buscan trabajo, de este modo es que se da la situación aparentemente contradictoria en la que la región con menos desempleo sea también la que tiene menor proporción de gente trabajando.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas