Analizaron estrategias para crianza de niños en el primer encuentro nacional de Desarrollo Infantil

Nación envió nuevas guías gráficas y audiovisuales para mejorar la observación del desarrollo de los niños no sólo en su entorno familiar sino también en su comunidad, con una mirada integral del chico que vaya más allá de sus enfermedades Más de 200 profesionales médicos y funcionarios de los programas de Maternidad e Infancia de todas las provincias analizaron en Buenos Aires nuevas estrategias para la crianza de los niños en el Primer Encuentro Nacional de Desarrollo Infantil, que se desarrolló el viernes pasado.

La reunión, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, tuvo como objetivo instalar el desarrollo infantil entre las preocupaciones y actividades del sistema de salud pública, particularmente en el primer nivel de atención.

En la oportunidad estuvieron presentes el Subsecretario de Salud, Dr. Carlos Báez, la Directora de Atención Primaria, Dra. Rosa del Carmen Piragine, la Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Madariaga, Dra. Mirtha Naves y el Gerente de Control de Gestión del Plan Nacer, Dr. Fabián Borges Do Canto. Las autoridades provinciales presentaron los avances del Programa Primeros Años en Misiones y se coordinaron acciones con representantes del NEA, con el fin de trabajar en forma unificada.

Durante el encuentro, Nación entregó nuevas guías gráficas y audiovisuales para mejorar la observación del desarrollo de los niños no sólo en su entorno familiar sino también en su comunidad, con una mirada integral del chico que vaya más allá de sus enfermedades.

«Ayudar a mejorar las circunstancias en que se desarrollan los niños implica acompañar a las familias en sus pautas de crianza, ya que las influencias más significativas, constantes y duraderas provienen de ellas», declaró Ana Speranza, Directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación.

La idea es capacitar a los profesionales para que acompañen a los adultos encargados de la crianza desde una visión respetuosa de los derechos y de las diversidades culturales. Para ello, se elaboró una propuesta innovadora respecto del acompañamiento a los padres en los distintos momentos del desarrollo motor y psíquico de sus hijos, tomando en cuenta los factores del entorno que favorecen u obstaculizan el desarrollo infantil.

Los nuevos materiales fueron elaborados en base a la experiencia de 10 años de la Dra. Liliana González y la Lic. Adriana García en centros de salud especializados en desarrollo infantil. Con un enfoque que jerarquiza la función de los padres y adultos en la crianza de los niños y les ayuda a mejorar su capacidad de observación de los niños, el nuevo material consta de un video con escenas de cuidado y crianza, acompañado por varios fascículos que ofrecen un marco teórico de referencia y reflexiones sobre múltiples situaciones de la vida cotidiana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas