Se reanudan juicios por delitos de lesa humanidad

Se sentarán en el banquillo de los acusados Humberto Caggiano Tedesco, quien ya cumple una condena y Juan Antonio Beltrametti, primer interventor de la Dictadura

Regreso. Caggiano ya cumple una condena, pero volverá a ser enjuiciado.

Regreso. Caggiano ya cumple una condena, pero volverá a ser enjuiciado.

Haoy se reanudarán los juicios contra altos jefes militares de la última dictadura militar en la Argentina, acusados de graves violaciones a los derechos humanos en Misiones. Desde las 8 en el Tribunal Penal Oral Federal, serán sometidos a juicios el ex jefe del Área 232 del Ejército Argentino, ex coronel Carlos Humberto Caggiano Tedesco y el ex responsable de esa fuerza militar en Misiones -primer interventor- en 1976, Juan Antonio Beltrametti.

Caggiano vuelve al banquillo de los acusados, ya que cumple una condena por un proceso similar. A principios de julio del año pasado Caggiano Tudesco ya fue condenado a 25 años de prisión en cárcel por la Justicia Federal por su responsabilidad en la desaparición, seguido de torturas y muerte del ex Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, ingeniero Alfredo González.

Esta vez, el represor será juzgando por privación ilegítima de la libertad agravada (43 hechos), privación ilegítima de la libertad (dos hechos), tormentos seguidos de muerte (tres hechos) y privación ilegal de libertad, torturas (dos hechos) y robo (un hecho) agravados, todos en concurso real, según indica el expediente 67/ 2009 del Tribunal Penal Oral Federal.

En la condena que cumple, los magistrados llegaron a la conclusión de que en el período que estuvo al frente del comando del Ejército de Misiones, el ex militar tuvo sin ninguna duda «el poder absoluto» en la provincia, lo que le permitió mantener el control de las distintas instituciones de Misiones y, decidir sobre la vida y la muerte de las personas.

Por su parte, el ex coronel Beltrametti, quien comandó las operaciones represivas en Misiones tras el golpe de Estado en 1976, será enjuiciado por privación ilegítima de la libertad agravada (39 hechos), privación ilegítima de la libertad (un hecho) y toermento seguido de muerte (dos hechos).

Hoy se espera la declaración indagatoria de los imputados y mañana la declaración de diez testigos.

El miércoles, en tanto, declararán cinco más. El jueves finalizará la primera semana de audiencias con el testimonio de diez personas.

Presidirá el debate Manuel Alberto Jesús Moreira, secundado por Norma Lampugnani de Arce Mielnik y Carlos Adolfo Sodá.

José María Cuenca y Rubén Alberto «Lobo» Gómez, ex oficiales del Servicio Penitenciario Federal, quienes prestaban servicio en la Unidad Carcelaria 17 de Candelaria durante la dictadura también fueron enjuiciados y condenados por delitos de lesa humanidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas