San Pedro retoma la normalidad a una semana de la noche trágica

Con el buen tiempo, se acelera la reconstrucción de las casas, escuelas e iglesias. En el lugar 47 familias se quedaron sin hogares y en total unas 160 casas quedaron sin techos o con roturas y deben someterse a reparaciones. Se recolectaron 70 mil kilos de mercadería, 1.500 colchones, maderas, chapas y gran cantidad de ropa, entre otras cosas.

Elvio Ruperto Maidana, presidente del Concejo Deliberante de San Pedro junto a las donaciones.

Elvio Ruperto Maidana, presidente del Concejo Deliberante de San Pedro junto a las donaciones.

Desde cero. Las viviendas perdidas se están levantando en los parajes.

Desde cero. Las viviendas perdidas se están levantando en los parajes.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Roberto Da Rosa sigue internado en terapia intensiva del hospital Madariaga de Posadas en estado estable, mientras que en Eldorado, quedan cinco internados, cuatro en trauma que se recuperan y un chico en Pediatría que sería dado de alta hoy o mañana.[/su_note]De a poco las chapas vuelven a brillar sobre las casas que quedaron destechadas y en el caso de los hogares que se destruyeron por completo, las paredes de madera empiezan a tomar forma nuevamente para devolver la esperanza ante tanto dolor y pérdida…

En la mañana del domingo, luego de casi una semana tras el tornado que los azotó el lunes pasado, el sol salió también para San Pedro. En el paraje Santa Rosa, entre el barro y los escombros, familias enteras con ayuda de personal del municipio, comenzaron a levantar sus casas, gracias a las donaciones de madera y techos que se han recibido en estos días.

Elvio Ruperto Maidana, presidente del Concejo Deliberante de San Pedro, se encuentra a cargo de la recepción de la mercadería y donaciones que reciben para los damnificados por el tornado. Maidana explicó que «momentáneamente se están haciendo casas de madera con techos de zinc con el compromiso del gobierno de la provincia y del Iprodha de que se le van a hacer casas de ese ente para todos los que quedaron sin casas. Son 47 familias que quedaron sin hogares y en total unas 160 casas quedaron sin techos o con roturas. Y el 99 por ciento de la gente quiere volver a sus casas».

El presidente del Concejo agregó que «la gente está volviendo a sus casas porque no quieren estar lejos de sus cosas. Los del Iprodha están haciendo relevamientos ahora. A la escuela de Santa Rosa ya se la está techando para que se reinicien las clases cuanto antes».

En cuanto a las donaciones que recibieron, Maidana manifestó que «hay aproximadamente 70 mil kilos de mercadería, 1.500 colchones y muchísima ropa. Mucha gente colaboró de toda la provincia, de Tucumán, de Buenos Aires y de Paraguay llegaron 3 camiones con 7 mil kilos de alimentos, colchones, chapas, medicamentos, frazadas y 20 personas que nos ayudaron en estos días para atender a la gente y para todo lo que necesitábamos. Se portaron muy bien los hermanos paraguayos con nosotros».

Por otra parte, el edil recordó que San Pedro se caracteriza por padecer este tipo de tempestades, «acá siempre hubo tormentas fuertes, el año pasado también vino un tornado, pero como se produjo en zona de monte no se sintió tanto porque nadie salió lastimado y no hubo daños materiales. Y este año la diferencia fue que se dio en una zona poblada».

Para finalizar, señaló que «somos concientes que tenemos para un año de asistencia más o menos a toda esta gente, hasta que todo vuelva a la normalidad. Y en eso queremos trabajar para ayudarlos a recuperar su vida normal».

En el hospital

Alicia Pujato, directora del hospital de San Pedro, expresó en dialogo con Misiones On Line que «la noche del lunes recibimos unos 52 o 55 pacientes, llegaron fallecidos 7, falleció uno acá, derivamos unos 16 aproximadamente, y ahora quedan algunos pocos internados. El resto quería irse para reconstruir su casa y ver si rescatan algo de sus cosas porque recién hoy (domingo) paró la lluvia y salió el sol, así que muchos querían aprovechar y se fueron».

Pujato añadió que «el tema ya no es tanto hospitalario sino social, porque muchas de las personas a las que les dimos el alta no tienen casas, así que algunos se quedaban acá porque no tenían donde ir. Por suerte tenemos una iglesia evangélica a dos cuadras del hospital que nos ha ayudado muchísimo, gran cantidad de las personas que salieron de acá encontraron un refugio en ese lugar, donde los asisten dándoles lugar donde dormir y además les cocinan y los cuidan. Les dan ropa y mercadería, han cumplido un rol importante para nosotros».

Así en San Pedro por estos días, desde el municipio, el hospital, el Concejo Deliberante, las iglesias y demás dependencias, aúnan esfuerzos con apoyo de toda la provincia, la región y el país. Trabajan en pos de un futuro mejor, en la búsqueda de un mañana con esperanza y con la mirada puesta en un nuevo paraje Santa Rosa que si bien no devolverá la sonrisa de los que se fueron, sí brindará cobijo a los que hoy empiezan de cero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas