Red foresto-industrial avanza en la consolidación del cluster

Más de 50 empresas se sumaron al Proyecto Red de Cooperación Foresto-Industrial impulsado por Alto Paraná SA para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades competitivas de la cadena de valor de la empresa y del sector.

En el último año y medio, la empresa Alto Paraná SA avanzó en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria con el Programa de Desarrollo Local y Sectorial (PDLyS), iniciativa que integra diversos proyectos en los cuales se establecen «nodos» de articulación entre la empresa, sector privado, el Estado (local, provincial y nacional) y el sector del conocimiento, buscando el fortalecimiento de la actividadad foresto-industrial y el desarrollo local de las comunidades donde actúa la compañía.

El Programa integra una serie de proyectos, algunos en pleno inicio de actividades, mientras que otros más avanzados llaman la atención y logran la valoración del sector y sus organizaciones.

Entre ellos se destacan los resultados logrados -por medio de la capacitación y la transferencia de conocimiento- en el marco de Red de Cooperación Foresto-Industrial, proyecto que promueve un espacio abierto y participativo para la definición de temas de interés sobre los cuales transferir conocimientos; el proyecto tiene como propósito la cooperación con aserraderos Pymes de Misiones y NE de Corrientes para trabajar en mejoras de su competitividad.

El proyecto se inicia con un exhaustivo relevamiento sobre 50 Pymes que, a partir de la valoración de temas de apertura propuestos por Apsa y el enriquecimiento permanente del trabajo en red, definen una nutrida agenda donde ya han capacitado a más de 200 trabajadores del sector, en un año y medio de la puesta en marcha del programa.

Las primeras capacitaciones se iniciaron en 2008 y continuarán hasta fines de 2009.

Entre las temáticas abordadas se encuentran cursos sobre Protección contra incendios industriales; Secado de madera; Planificación y programación de la producción en aserraderos; Nociones de costos; Control y administración de producción en aserraderos; Control de procesos en aserraderos; entre otros temas .

Consolidación

A un año de liderar la Red de Cooperación Foresto-Industrial, desde Alto Paraná, el gerente de Operaciones de Aserradero Piray-Bosetti, Daniel Valdez, realizó para Argentina Forestal.com un balance de lo realizado y destacó algunos de los resultados obtenidos.

«El principal logro es que se ha consolidado la presencia de la Red en la región, aún a pesar de estar en un marco económico recesivo. Esta consolidación se manifiesta con la gran concurrencia a las actividades de capacitación, que tienen un promedio de 30 personas y en muchos casos llegan a superar las 60 y más». De esta manera, expuso que la Red se presenta en la actualidad como «una alternativa más valida y valorada para las Pymes del sector para la formación de sus recursos humanos, permitiendo un acercamiento claro a las mejores prácticas de gestión, sean estas operativas (secado, afilado, control de procesos), de aseguramiento de calidad, de seguridad industrial y administrativas (costos, planificación, programación)».

También explicó que dentro de la Red, y catalizados por la capacitación que se imparte, se permite acercar el mundo industrial de las empresas grandes con las Pymes, con el mundo académico y otras instituciones públicas o privadas. «Dentro de la Red se van generando lazos y acercamientos y también van surgiendo nuevos proyectos», recalcó.

Al respecto, sostuvo que se han generado interrelaciones positivas con otros proyectos, como el de las Competencias Laborales. Por medio del programa también se logró acercar empresas proveedoras de insumos que han realizado capacitaciones de alto nivel con demostraciones y experiencias que normalmente hacen para grandes clientes y que, a través de la organización de red, fueron dictadas a Pymes. «Este tipo de encuentros genera una relación en que ambas partes ganan y donde la Red ha servido de vehículo de acercamiento», señaló el directivo.

«El otro balance que se puede hacer, y lo resalto, es que si bien la Red nació desde Apsa, desde un primer momento se pensó que debía crecer más allá de nuestra empresa. Y en ese sentido se fueron sumando otras grandes empresas de la región, como Las Marías (junto al Instituto Navajas Centeno) y más recientemente Lipsia SA, con las que estamos trabajando muy bien a fin de dar este paso y mantenerlo en el tiempo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas