Cooperativas están de acuerdo con fiscalizar la elaboración de té

Aseguran que la mayoría de las entidades produce un té de óptimas condiciones, por lo que no tendrían problemas en recibir controles. Afirman que el sector ya viene avanzando en controles de calidad y trazabilidad en los últimos años. Cooperativas que trabajan en la producción de té se mostraron de acuerdo al planteo realizado por productores para fiscalizar la elaboración del producto, como medida de control de la calidad.

Días atrás, los representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), plantearon la necesidad de avanzar en controles en el secado de las hojas de té, argumentando que varios establecimientos desmejoran «intencionalmente» la calidad de la producción para poder exportar más fácil el producto. Desde el gremio apuntaron principalmente contra secaderos y cooperativas que ubican su té en mercados extranjeros.

Ante estas afirmaciones, desde la Cooperativa Picada Libertad de Leandro N. Alem, aclararon que elaboran el té manteniendo los mayores controles de calidad para asegurar que el té elaborado respete las exigencias de los compradores externos. Sin embargo, se mostraron a favor de que se hagan controles de calidad en los establecimientos.

«No tenemos problemas en que vengan a controlar como se elabora. Con esto se podría mostrar que se trabaja bien y que se busca producir un té de buena calidad. Pero en líneas generales el té que elaboran las empresas y cooperativas locales es de óptimo nivel», explicó Rubén Wolemberg, presidente de la Picada Libertad y representante de las cooperativas en la Comisión Provincial del Té.

En esa línea destacó que en los últimos años la actividad tealera está avanzando en un proceso de trazabilidad de la cadena y que se han mejorado los procesos de elaboración del producto.

Otras cooperativas no tendrían reparos en someterse a controles, debido a que aseguran que la mayoría de las entidades busca elaborar un té de calidad debido a la buena demanda de los mercados.

Desde la Apam aseguraron que en la provincia se produce una hoja verde té de primera calidad pero que son mal procesadas en algunos establecimientos. Sin embargo explicaron que la mayoría de las empresas privadas de la provincia elaboran té de primer nivel, lo que después se refleja en los precios que reciben.

Por esta razón afirman que si se impidiera estas maniobras, las cooperativas podrían vender el té a un mayor precio, lo que se trasladaría a los productores en un incremento de los valores del brote.

El miércoles se reune la Coproté

La Comisión Provincial del Té (Coproté), volverá a deliberar este miércoles con el objeto de determinar el valor del brote de té para la zafra que se inicia en algo más de 30 días.

La convocatoria fue efectuada por el Director de Yerba Mate y Te, José Semeguen a los integrantes de la cadena productiva del té en Misiones para la reunión que se realizará el miércoles a partir de las 9.

Allí estarán representantes de los productores, secaderos, elaboradores, exportadores y de distintos estamentos del estado, involucrados en la problemática tealera.

Los productores están esperanzados en lograr un buen precio, sensiblemente superior al del año pasado que les brinde rentabilidad a su trabajo en la chacra. Las informaciones que llegan de los mercados externos indican que los precios se incrementaron por bajas producciones, lo que entusiasma a los productores por un posible incremento en kilo de brote de té.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas