Brasil creará una nueva Petrolera estatal

El plan enviado al Congreso, anuncia una nueva empresa pública, «Petrosal», que se encargará de la gestión del crudo encontrado en el mar frente a de los estados de Espíritu Santo, Río de Janeiro, San Pablo y Santa Catalina. «Este lunes 31 de agosto representa un nuevo día de la Independencia para Brasil», expresó el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva al dar a conocer el proyecto, que ahora deberá ser tratado por el Congreso. «Estamos hablando de reservas muy grandes que ponen a Brasil entre los mayores productores de petróleo del mundo», agregó. Los analistas calculan que los yacimientos atesoran reservas por casi 80.000 millones de barriles de crudo.

Petrosal se ocupará de administrar el ingreso petrolero y las inversiones extranjeras que entren al país para participar de la explotación.Incluye la creación de un fondo para invertir en educación, desarrollo de ciencia y tecnología, y alivio de la pobreza, así como un sistema de división de los ingresos en el que la mayor parte de los recursos irán al Estado.

La iniciativa establece que, en los casos de asociación con empresas nacionales o extranjeras para operar en esa área marítima, le será reservado a la estatal Petrobras un 30% de la participación.

El presidente brasileño aprovechó ayer un encuentro con empresarios de la ciudad de Victoria, en el estado de Espíritu Santo, para hacer una defensa del proyecto. «Hay dos momentos en la industria del petróleo: cuando uno tiene poco petróleo y todas las exploraciones son de alto riesgo, uno ofrece más ventajas para que las empresas pongan su dinero allí. Pero cuando uno tiene petróleo y puede ofrecer a los inversores la certeza de que no hay riesgo, entonces obviamente el país exige mucho más», explicó, con un tono tranquilo y un espíritu pedagógico.

Lula sabe que la idea de una empresa petrolera estatal fuerte y un crudo nacional es popular entre los brasileños. Lo aprendió en las últimas elecciones, cuando su rival socialdemócrata Geraldo Alckmin tuvo que dejar de elogiar las privatizaciones de los ’90 para no enfrentarse con el electorado. Por eso la oposición de centroderecha no atacó directamente al corazón del proyecto, sino que apuntó a una cuestión secundaria: el plazo de 90 días impuesto por Lula.

Los yacimientos ocupan una franja de unos 800 kilómetros de largo por otros 200 de ancho, que va desde el estado de Espíritu Santo (sudeste) hasta Santa Catarina (sur) y se calcula que atesora reservas de hasta unos 80.000 millones de barriles de crudo, asentadas a profundidades de hasta 7.000 metros.Si se confirman las previsiones, Brasil pasaría a integrar el selecto grupo de países con reservas cercanas o superiores a los 80.000 millones de barriles, que forman Venezuela, Arabia Saudí, Canadá, Irán, Irak, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Rusia. (Por Alejo Alvarado – Especial para InfoSUR).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas