Trabajadores de MBM y empresarios vuelven a reunirse hoy

Será la tercera reunión conciliatoria en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Los trabajadores esperan que pueda llegarse a un acercamiento. De no haber acuerdo el ministerio podría dar por finalizado la instancia de mediación.
Los delegados de los trabajadores de la maderera MBM volverán este viernes al Ministerio de Trabajo de la provincia para la 3 reunión conciliatoria con los empresarios. La misma debió realizarse el pasado viernes 4 de septiembre pero ante la falta de acercamiento en las propuesta debió posponerse para hoy a las 10.

Los trabajadores, que se encuentran resguardando las instalaciones de la planta desde el 26 de mayo último, en reclamo al pago de salarios atrasados y ante el temor de un posible vaciamiento de la misma ofrecieron hacerse cargo de la reapertura de la empresa. Para ello conformaron una cooperativa de trabajo gestionado ante el INAES –Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- figura legal con la que estarían En la primera reunión los trabajadores solicitaron, como parte de pago de la deuda, el alquiler por 15 años de las instalaciones pedido que fue reducido a 8 años en el segundo encuentro. La negociación no prosperó porque la empresa no se movió de su propuesta original de 2 años. Los obreros sostienen que ese plazo esta lejos de saldar la deuda que supera el millón y medio de pesos, tampoco garantizaría una sustentabilidad de la empresa.

«Nosotros queremos recuperar nuestro trabajo, queremos que la fábrica vuelva a funcionar, 2 años es muy poco tiempo. Nosotros vamos a poner todo el esfuerzo para que funcione y cuando empiece a andar el empresario va a volver nos va a sacar de la empresa y nosotros vamos a perder todo», destacó Guillermo Morel delegado de los obreros.

Morel destacó además que ellos han cedido bastante ya en la negociación pero que los empresarios no han mostrado gestos concretos para resolver este conflicto.

La fábrica esta parada desde comienzos de abril y los empresarios arrastran una deuda salarial desde enero.

De la reunión participaran delegados de los obreros acompañados por sus asesores legales, los Dres. Rodolfo Aníbal Panza, Stella Maris Martinez y Roxana Rivas, del lado de los empresarios participara el asesor jurídico Dr. Emilio Ferreira y por el Ministerio de Trabajo participará el Dr. Jorge Valenzuela director General de Legislación laboral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas