Se abrirá en Iguazú la primera expendedora de GLP de Misiones

El emprendimiento está a cargo del empresario Eduardo Arrabal. Quienes quieran usar el combustible deberán equipar a sus vehículos con un sistema especial. Cualquier tipo de automóvil podrá utilizar dicho sistema. Se trata de un combustible más económico que la nafta y el gasoil y de menor impacto ambiental. La estación de servicio estaría funcionando antes de fin de año

El tren de la Selva del área Cataratas funciona con GLP.

El tren de la Selva del área Cataratas funciona con GLP.

La ciudad de las Cataratas contará con la primera expendedora de GLP- gas licuado de petróleo- de Misiones. Eduardo Arrabal está al frente del proyecto, cuyas instalaciones estarían en funcionamiento antes de fin de año con dos surtidores en la zona industrial de Puerto Iguazú. La misma empresa se ocupará de la instalación de los equipos en los vehículos.

El GLP, el mismo gas que se utiliza en las garrafas, es ámpliamente utilizado como combustible vehícular en varios países de Europa y Asia. Es más barato y mucho menos contaminante que la nafta y el gasoil y más seguro que el GNC -que es el gas que utilizan los vehículos en las grandes ciudades del país- ya que trabaja a mucho menor presión, lo que disminuye el riesgo de escapes por fallas en alguna válvula.

Arrabal explicó que «hace 4 años se inauguró en el área Cataratas una estación cautiva para prestar servicios a los vehículos de la Jungle Explorer, para que no sean contaminantes, de la misma forma que se hizo con el tren ecológico de la Selva. Siguiendo esa línea, se me ocurrió plantearle a los directores de Repsol Argentina de la división gas, la posibilidad de extender ese servicio a toda la comunidad de Iguazú. Entonces, después de trámitar ante Secretaria de Energía de la Nación y testear equipos y demás, felizmente se concreta esta posibilidad. La semana que viene estaría llegando a Iguazú gente de Repsol para definir el lugar donde se prestará este servicio. Con esto contaríamos con una flota cautiva de GLP, que es transportable en camiones que no daña el medio ambiente».

En referencia a cómo repercutiría esto en la sociedad, el propietario de Iguazú Jungle Explorer, dijo que «esto por un lado vendría de la mano de un impacto socio económico importantísimo para la sociedad, más que nada por los costos actuales de los combustibles, esto generaría una posibilidad más económica para taxistas, remiseros, vehículos que trasladan a los turistas y demás. El ahorro sería sustancial, porque un gasolero hoy sale más caro que un naftero, lo que quiere decir que aquel que pase al sistema a tener esta alternativa, tiene como valor agregado el impacto económico directo, primero por el precio del GLP y después porque podrá cambiar su vehículo por uno más nuevo. Porque como el naftero es mas económico que el gasolero, el que hoy tiene un gasolero, puede cambiar su vehículo y pedir uno más nuevo que sea naftero y adaptar este sistema de GLP sin quitar el modo naftero. Y así puede usar los dos sistemas porque son compatibles».

Eduardo Arrabal agregó que «yo sería el representante de Repsol en Iguazú y trabajaríamos con el arquitecto Daniel Berni, que es el que más entiende sobre el tema en cuanto a instalación de la parte técnica para tener todo armado para fin de año. Contaremos con 2 surtidores, porque la carga es rápida y el método es ágil. Los tanques de almacenamiento y los surtidores ya están en Iguazú y se instalaría en la zona industrial»

Ventajas y desventajas

Con respecto a las ventajas de este combustible, Arrabal explicó que «los beneficios que presenta el GLP además de que es ecológico y económico porque cuesta la mitad de lo que cuesta el gasoil, son que tiene 500 kilómetros de sustentación con la facilidad de poder seguir con el combustible común tranquilamente, cuando se termina el GLP, si es que no hay surtidores en otro lugar cercano. El kit de adaptación se puede colocar en cualquier tipo de vehículo con un convertidor y con un cilindro que es mucho más pequeño que el de GNC».

La principal desventaja es que la estación con GLP más cercana a la de Iguazú está ubicada en Resistencia, Chaco y son las únicas en todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas