Italia se quedó con el reinado de los inmigrantes

En las primeras horas de ayer Ivanna María Joves Pegoraro se consagró como la nueva Reina. Ayer se realizó el segundo foro de embajadores. El encuentro formó parte del programa de esta XXX edición de la celebración. Se concretó en el Hotel Cabañas del Parque. Congregó a 20 representaciones diplomáticas del continente europeo,que dieron a conocer los programas sociales.

Foto gentileza Norma Lunge.

Foto gentileza Norma Lunge.

Como parte del desarrollo del programa de actividades de esta edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, se llevó a cabo ayer el Segundo Foro de Embajadores de la Unión Europea, donde la temática fue avocada a la integración multicultural de esos países con representación diplomática en la Argentina. Del encuentro participaron, además de los embajadores, el Presidente de la Federación de Colectividades, el Intendente local junto a parte de su gabinete, el Presidente del Concejo Deliberante, Presidentes de Colectividades e integrantes de instituciones intermedias como la Fundación Zona Centro. Esta última presentó el proyecto de «Museo Temático de las Naciones», de buena acogida.

Tanto el Presidente del Consejo de Embajadores de la Unión Europea, el representante del Reino de Suecia, como sus pares de Italia, Alemania, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, España y Portugal, dieron a conocer la labor que emprenden las embajadas respecto de la asistencia social a inmigrantes de ese país y sus descendientes. Los expositores realizaron ponencias en relación a Escuelas de idiomas, Lectorados, trabajos culturales en la Argentina y en Misiones, y de cooperación y desarrollo hacia comunidades originarias del NEA.

Como dato anecdótico, puede mencionarse expresiones como las del Embajador de Eslovenia, que manifestó la importancia del idioma Español que existe en la actualidad en Europa, y que junto al Tango, son furor en su país.

Por la memoria

Todos coincidieron en la necesidad de realizar programas más profundos que lleven a la «preservación de la memoria» para que no se pierdan los valores, tradiciones y cultura de los países de origen tras la inmigración a América y Argentina en particular, dando continuidad a aportes tales como becas de distintos órdenes y asistencia social como otorgamiento de pensiones para inmigrantes entre otros.

Al cierre del Foro, el Presidente de la Federación de Colectividades hizo pública la intención de realizar este tipo de encuentros cada diez años, para evaluar los alcances de los programas que se desarrollen, como parte de los contenidos de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que éste sábado concluirá su presente edición. El marco climático adverso en que tuvo lugar el acontecimiento, no empañó las buenas intenciones ni la satisfacción por llevarlas adelante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas