El Inym no apoyaría la Fiesta de la Yerba por falta de fondos

Directores del organismo aseguran que mientras no aumenten su presupuesto no podrán destinar recursos al evento. El año pasado aportó 500.000 pesos a la muestra nacional. En una sorpresiva decisión, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), no apoyaría económicamente este año a la organización de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate. El directorio del organismo argumentó la resolución por la falta de recursos.

Algunos directores explicaron que el Instituto no puede aportar a la Fiesta los mismos recursos que dispuso en años anteriores, porque correría el riesgo de quedarse sin fondos para hacer frente a otras obligaciones.

Desde el Inym habían dado a conocer a principios de año que el presupuesto con el que se manejó desde su creación en 2002 y que llega los diez millones de pesos, ya no alcanzaba para absorber todos los gastos del Instituto. Por esta razón, el directorio solicitó a la secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya), un incremento en el valor de la estampilla, única fuente de ingresos del Inym, para poder garantizar el funcionamiento del organismo. Sin embargo, el pedido permanece estancado por lo que de continuar la situación, el Instituto tendrá que cerrar el año con los recursos actuales.

En su doble rol de director del Inym e integrante del comité organizador de la Fiesta, Héctor Biale explicó que mientras el incremento en la estampilla continúe en «stand by», no se podrá destinar fondos al evento.

«El instituto es uno de los sponsor más grandes de la fiesta. Dada la circunstancia de que se está pidiendo desde hace mucho tiempo el incremento en la estampilla, hoy nos encontramos que estamos con un presupuesto un poco acotado y se resolvió por mayoría esperar para ver si la secretaría de Agricultura aprueba el incremento», afirmó.

Sin embargo aclaró que «si llega a aprobarse el incremento de la estampilla, quedamos en convocarnos nuevamente para ese tema específico y ver la alternativa y la posibilidad de financiar la fiesta que el instituto lo viene haciendo desde hace años».

Desde el 2004 el Inym viene apoyando financieramente a la Fiesta. En los últimos años destino cerca de 250 mil pesos y en 2008 los aportes alcanzaron los 500 mil pesos.

A la espera

Desde el comité organizaron explicaron que hasta el momento no recibieron un comunicado oficial por parte del Inym, respecto a la cuestión. Por esta razón, ya enviaron una carta al directorio para saber si recibirán los recursos para esta edición.

La preocupación del comité radica en que los fondos serían destinados para la contratación de los números artísticos. Si bien la fiesta se realiza habitualmente en noviembre, para asegurar la participación de los artistas la organización debe hacer pagos adelantados.

«El apremio de la fiesta es la contratación de los artistas. Ahora está todo conversado pero hay que dejar una seña y esto es lo que apresura», afirmó Biale.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas