Closs: «El gobierno tiene obsesión con las escuelas secundarias»

En el día del Maestro, se inauguró la Escuela Polimodal N° 9 de Cerro Corá, con varios mensajes a modo de homenaje a la dedicación del docente frente a las aulas.

Obsesión. Closs inauguró una nueva secundaria en el día del Maestro.

Obsesión. Closs inauguró una nueva secundaria en el día del Maestro.

A pocos kilómetros de Posadas, la localidad de Cerro Corá, una de las más antiguas de la provincia, con una historia de 115 años, vio por primera vez la creación de una escuela de nivel polimodal, la Escuela N° 9. Fue en el día del Maestro, ocasión que se aprovechó para enviar un mensaje a los 20 mil docentes de Misiones, responsables de la formación de las futuras generaciones.

«En estos años de gobierno se intentó mejorar la calidad educativa, se hizo un esfuerzo en la educación, porque este gobierno tiene además una obsesión con la escuela secundaria, algo vital para formar la provincia, para sacar de la pobreza a mucha gente, la escuela secundaria sirve para mantener la vida de los pueblos».

Esas fueron las palabras del primer párrafo del discurso del gobernador Maurice Closs, quien presidió el acto. Remarcó que su gestión se basa en un modelo que busca reparar daños y olvidos.

«A la hora de gobernar, no se debe especular con el voto. En otras épocas se hacía ese cálculo, para qué ocuparme de ese pequeño pueblo, si me quedo en una de las grandes ciudades, en una manzana hay esa misma cantidad de votos. Hay que desterrar esa visión».

La sonrisa de los alumnos que vistieron un guardapolvo impecable, el fervor con el que entonaron el himno nacional y el rostro de los maestros preocupados por atender hasta el más mínimo detalle, para que todo sea tal cual lo planeado para la ocasión, formó parte del protocolo de los primeros momentos del acto. Después, todo fue alegría que ni la intensa lluvia de esa mañana logró opacar.

Homenajes

Párrafo aparte, merecieron las historias luego del temporal, que castigara hasta la memoria de los pobladores de San Pedro. El ministro de Educación, Hugo Passalaqcua, en el último tramo de su labor al frente de la cartera, rindió un particular homenaje a una docente anónima del Paraje Santa Rosa, el más golpeado, con quien dialogó en las primeras horas luego del tornado y quien le manifestó que se sentía cansada y triste. «Yo imaginé que era por la tragedia pero igual le pregunté porqué. Entonces ella me dice, estuvimos toda la noche rescatando a los alumnitos, una de las niñas que falleció era alumna mía, Fátima. Cuando le pregunto cuántos chicos tenés a cargo, me responde 24 tenía, ahora tengo 23 y si bien estoy triste y sin fuerzas, sé que tengo que luchar por estos 23. Ese valor de la docencia misionera, es el que debemos destacar», concluyó.

Closs relató que durante las nueve horas de visita de la presidenta Cristina Fernández a San Pedro, le planteó que una vez que concluya la construcción de las casas, hay que ocuparse de la economía familiar de los afectados. Volvió a dar gracias por la solidaridad de la gente. La jornada en el nuevo edificio escolar, de la que participaron además de los funcionarios y docentes, los vecinos del lugar, concluyó con el himno a Sarmiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas