La semana próxima se definiría el precio del té

La Coproté volverá a reunirse el miércoles. Se espera que todos los sectores presenten sus grillas. Habría consenso para subir los valores pero no están definidos los montos. Con el objetivo de no prolongar más la discusión, la Comisión Provincial del Té (Coproté), definiría los precios del producto la semana próxima.

El director de Yerba Mate y Té, José Semeguén, confirmó que se está realizando la convocatoria a los diferentes sectores para el próximo miércoles y el objetivo sería definir en la ocasión los nuevos valores. «El miércoles 16 es la continuidad de la reunión que habíamos realizado el 27 de agosto por el tema precio. Estamos enviando las convocatorias», aseguró.

De concretarse un acuerdo, la nueva campaña que comenzaría en octubre contaría con valores definidos, a diferencia de la zafra 2008/09 que inició sin modificaciones de precios. En esa línea habría consenso general de los sectores para subir los precios.

Para la reunión del miércoles se espera que los diferentes sectores tengan definidas sus grillas de costos, sobre las cuales se discutirán los valores para el brote de té y el té en rama. Los primeros en dar a conocer sus pretensiones fueron los representantes del sector productivo, que pidieron que la materia prima suba de los 27 centavos a 50.

Desde la industria no dieron a conocer si están en condiciones de absorber esas subas, argumentando que todavía no se cerraron todas las ventas al exterior de la producción, cuestión que es determinante para saber que precios se pueden pagar.

Similar postura mostraron desde el sector cooperativo, pero explicaron que en los días previos a la reunión se mantendrán comunicaciones con las demás entidades para definir una postura. Sin embargo adelantaron que sería necesario un incremento en el brote para que los colonos puedan absorber los costos de producción.

«Sabemos que es necesaria una actualización de los valores pero todavía no podemos dar cifras. Las ventas al exterior no están cerradas. Solo quedaron pendientes algunos compromisos que por la falta de producción por la sequía no se pudieron cumplir», explicó el representante de las cooperativas en la Coproté, Rubén Wolemberg.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas