La economía de Misiones interesó a la Unión Europea

El desarrollo productivo, energías alternativas financiadas a través del Banco Europeo de Inversiones y el intercambio comercial, fueron algunos de los temas que abordaron 20 embajadores de la Unión Europea, invitados por el gobierno

Diplomacia. Los embajadores almorzaron con Closs y hablaron de cooperación.

Diplomacia. Los embajadores almorzaron con Closs y hablaron de cooperación.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Los embajadores ofrecieron ayuda solidaria de sus respectivos países para los afectados por el tornado de San Pedro; y fueron informados de la campaña de posicionamiento de las Cataratas del Iguazú como una de las Siete Maravillas del Mundo Natural.[/su_note]Producción, turismo y energía. Los tres pilares de la economía provincial y su potencial fuera de los límites de la región, fueron observados de cerca por los 20 embajadores que ayer llegaron a Misiones, invitados por el gobernador Maurice Closs para recorrerla. Hace varios meses se giró invitación a las Embajadas que tienen representación en la Fiesta del Inmigrante a fin de que tengan una mayor participación en uno de los eventos que más convoca en la tierra colorada. A partir de este gesto, se logró que todos los embajadores no solo aceptaran venir, sino que además sesionaran en Posadas, en el marco de sus reuniones periódicas, recorran la provincia y se comprometan a promocionarla en sus países.

El interés de los diplomáticos, fue resumido por el encargado de Negocios de la Unión Europea, Carlos Gimeno Verdejo. «Se pueden descubrir nichos para favorecer el intercambio comercial». Existe la posibilidad de que se avance en una cooperación económica, ya que consideran que la región tiene un gran potencial sobre todo en el sector forestal. En un encuentro que mantuvieron en el Centro de Convenciones, con el ministro de Acción Cooperativa, Luis Jacobo y empresarios de la Confederación Económica de Misiones, se habló de posibles inversiones ligadas al cuidado del medio ambiente. «Hay estudios que demuestran que de las 300 mil hectáreas de bosques que existen, se puede llegar a 800 mil».

La cooperación económica de la Unión Europea, tanto con la Argentina como con el Mercosur, prevé contribuciones para favorecer la lucha contra el cambio climático; además el Banco Europeo de Inversiones, que ha retomado su actividad en el país una vez canceladas algunas deudas pendientes desde el 2001, estudia la posibilidad de financiar proyectos ligados a las energías renovables. Un socio local, que podría ser el Banco de Inversión y Comercio Exterior, va a detectar dónde hay proyectos susceptibles de financiación. Misiones es la única provincia en el país que promueve la generación de energías por fuentes alternativas a la quema de combustibles fósiles.

En cuanto al desarrollo productivo, manifestaron que la provincia tiene una serie de productos que son específicos, como la yerba o la madera, pero posee una serie de cítricos diferenciados que los sedujeron. Misiones tiene un interés particular en desarrollar las denominadas indicaciones geográficas y en este momento la Secretaría de Agricultura de la Nación, trabaja en su promoción a través del programa Valorar; la Unión Europea es una defensora de las indicaciones geográficas y tiene pensado acompañar la acción de la Sagpya.

Los embajadores de Alemania, Roland Schaefer, de Bélgica, Cristina Funes Noppen, Bulgaria, Stephan Apostolov, de Eslovenia, Agustín Vivod, de España, Rafael Estrella, de Finlandia, Jukka Pietikainen, de Francia, Federic Baleine Du Laurens, de Irlanda, Philomena Murnaghan, de Italia, Stefano Ronca, de Lituania Vaclovas Salkauskas, Países Bajos, Henrik Soeters, Polonia, Miguel Farys, Portugal, Joaquín Ferreira, Reino Unido, Shan Morgan, República Eslovaca, Pavel Sipka, de Rumania, Ion Vilcu, Suecia, a cargo de la presidencia, Arne Rodin, Elivia Rodin, Alexander Peyre Dutrey, Marisa Villelli y Clarisa Fernandez, arribaron al aeropuerto de Posadas en horas del mediodía, almorzaron con el gobernador Maurice Closs, de allí se disparó la posibilidad de expandir la relación económico – comercial, aporte en tecnología y acercamiento de negocios.

Cerca de la noche, luego del contacto con la prensa viajaron a San Ignacio para participar del espectáculo de Luz y Sonido, hoy viajarán a Oberá y visitarán la Fiesta del Inmigrante, se prevé un recorrido con el Gobernador por las distintas colectividades y finalizarán su estadía en las Cataratas del Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas