Hoy Iguazú cumple 108 años

El acto conmemorativo del 108 aniversario se llevará a cabo a las 19 en la avenida Costanera. Luego del acto habrá espectáculos musicales en el anfiteatro municipal «Ramón Ayala».

 Entre los primeros viajeros llegó la señorita Victoria Aguirre.

Entre los primeros viajeros llegó la señorita Victoria Aguirre.

La ciudad de las Cataratas está de fiesta, pues hoy 10 de septiembre se cumplen 108 años desde su fundación en 1.901.

Y para conmemorar esta fecha, a las 19 se realizará un acto conmemorativo en la avenida Costanera cuyo sello será la actuación de dos grupos musicales reconocidos en el anfiteatro Municipal «Ramón Ayala», por un lado actuarán los Kalas y luego el grupo correntino chamamecero «Amandayé».

El evento está organizado por la Municipalidad de Puerto Iguazú a través de la Dirección Municipal de Cultura.

En los comienzos…

Cuenta la historia que a principios de 1901, el gobernador Lanusse viajó a Buenos Aires para interesar a la empresa naviera Mihanovich en la promoción turística de las Cataratas (descubiertas por Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en 1541 pero habitada solo por indígenas hasta 1880).

Es así que en agosto de 1901, llegó a Puerto Iguazú la primera excursión turística a las Cataratas del Iguazú en el barco España, al mando del capital Jordan Hummel, trayendo un grupo de turistas este barco atracó en el puerto local. El contingente recorrió selváticos senderos hacia las Cataratas. Y entre los viajeros se destacaba la señorita Victoria Aguirre, quien ante el fracaso de la excursión por falta de caminos, donó 3.000 pesos, que sumados a otros 5.000 aportados por los señores Gibaja y Nuñez (que tenían interés en promover la llegada de turistas), sirvieron para abrir el camino por tierra entre Puerto Iguazú y las Cataratas.

Esta fecha que marcó el inicio de la actividad turística de Iguazú ha sido reivindicada por la comunidad de Iguazú como su fecha de fundación en homenaje a Victoria Aguire, que luego se transformó en una suerte de protectora e impulsora del crecimiento del turismo y de la población.

Hoy, 108 años después, la ciudad que alberga a las imponentes Cataratas, mira al futuro y entre altibajos y diferencias busca mejorar cada día, para ofrecer a sus habitantes y visitantes una mejor infraestructura y servicios acordes a la demanda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas