Estiman que Agricultura incrementará el precio de la hoja verde

Consideran que la Nación actualizará los valores en función al último incremento decretado para los salarios. La materia prima podría llegar a los 81 centavos. Con un nuevo fracaso por parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya), se encargará de definir los valores de la hoja verde y la canchada.

Ante este panorama algunos directores del Inym ya estimaron las cifras que podría arrojar el nuevo laudo nacional. En líneas generales hay coincidencias en que la Sagpya decretará un incremento tomando en cuenta la última grilla de costos elaborada por el organismo yerbatero, que ubica en 81 centavos a la hoja verde. Consideran que el último aumento decretado para el salario mínimo a nivel nacional, hace necesaria la actualización de los valores de la actividad yerbatera.

«Sería muy absurdo si la Nación aprueba una suba en el salario y después no incrementa los valores de la yerba. Por esta razón creo que el laudo va a presentar un aumento que podría andar en los 80 centavos», opinó el director por la producción en el Inym, Carlos Ortt.

«De todas maneras ese incremento estará planteado solo para cubrir los costos de los trabajadores rurales y no va a contemplar ningún tipo de ganancia para los productores. No creo que realmente sea algo significativo para el sector», agregó.

Por su parte el director por las cooperativas en el Inym, Raúl Karaben, detalló que la secretaría de Agricultura elabora su propia grilla de costos del sector hierbatero. Sin embargo explicó que en los últimos años el Inym comenzó a elaborar sus estudios costos siguiendo criterios similares a los que lleva adelante la Nación. Por esta razón estimó que el laudo podría ubicar a la hoja verde cerca de los 81 centavos, como se planteó desde el Inym.

«La suba seguramente se va a definir, teniendo en cuenta que se aprobó la suba en los salarios. El valor de la hoja se mantendría en los valores que propone la grilla de costos del Inym, pero la diferencia estaría en los costos de la canchada que es algo que no quedó muy definido», afirmó el dirigente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas