Sergio Romero un «Chiquito» con manos de «Gigante»

Diego Maradona hará debutar al misionero en Asunción en un partido en el que se juega buena parte de la clasificación a Sudáfrica 2010.

Sergio Germán Romero, oro olímpico en Pekín 2008 (arco invicto en cuatro juegos) y de 23 partidos con la Selección Sub 20, será hoy en el Defensores del Chaco el arquero titular de la Celeste y Blanca. Diego Maradona bien sabe que, cuando el avión se tambalea, tiene a mano un piloto de tormenta con espalda. Un metro 91 de alto, 22 años y un futuro por delante. Su tercer arquero en su corto ciclo. Ya no Carrizo, ya no Andújar. Pero… ¿Quién es Chiquito Romero (además de ser el esposo de la actriz Eliana Güercio y el hermano de Diego Leonardo, pivot de 2,04 de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, campeón de la Liga Nacional de Básquet 2005/06)?.

Nació en Bernardo de Irigoyen, Misiones, pegadito a la frontera con Brasil. Pero a los 9 años cruzó el país de Norte a Sur para recalar en Chubut, en Comodoro Rivadavia. A los 10 años, según cuenta el propio Sergio en su página web, la señora Rosa Guaymas lo invitó a jugar en el club Almirante Brown porque necesitaba un arquero. Tenía 10 años. La rompió. Y la CAI, Comisión de Actividades Infantiles lo fichó al toque.

Fueron cinco años de aprendizaje y el primer paso fuerte. La de la mayoría de los pibes que rompieron el cascarón en el Interior y vienen a Buenos Aires a probar suerte. En 2003 ya se entrenaba con la 7ª de Racing. Rolando Bertolini era el técnico y Gustavo Zubeldía (hermano de Luis, hoy entrenador de Lanús), el ayudante de campo. Miguel Angel Micó era el coordinador de Inferiores. Mal no le fue. Un año después, Ubaldo Matildo Fillol lo convocaba sumarse al plantel profesional. En 2005, ya fue suplente en Primera y convocado por Francisco Ferraro para el torneo de Toulón. En 2006 fue profesional pero… No hubo como el 2007.

Chiquito se hizo grandote. Debutó en la Primera de Racing (11 de febrero, 1-1 ante Chicago) y jugó cuatro partidos. Recibió siete goles aunque nunca perdió. Venía de jugar el Sudamericano Sub 20 en Paraguay, clasificar a los Juegos Olímpicos y, como postre, saldría campeón mundial de la categoría en Canadá. ¿Más? Sí, más. Fue vendido en un millón y medio de euros al AZ Alkmaar holandés, donde salió campeón en su primera temporada y llegó a mantener la valla invicta por 957 minutos (también ganó la Copa local). Cuando Maradona lo citó para su primer juego como entrenador de la Selección ante Escocia, se sorprendió. Ayer tocó el cielo con las manos. Y lo agarró. Sin trompadas (como en marzo). Pero con la personalidad que lo llevará en su sueño sin escalas a Paraguay.

No obstante, Romero tiene a su favor el hecho de haber ganado el Mundial Sub 20 en Canadá y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Además, fue campeón con el AZ Alkmaar en la pasada temporada del fútbol holandés.

El lado negativo para este joven ex arquero de Racing Club es que nunca ha jugado por su selección de mayores. Alfio Basile lo convocó siete veces y Maradona tres, pero nunca jugó.

El AZ se lo aseguró hasta el 2013 y para Ronald Koeman es titular como lo era para Van Gaal. Tiene presencia completa en los cinco partidos del líder de la Eredivisie 09/10. Recibió cuatro goles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas