Ponen en marcha el programa de Sanidad Escolar

A través del programa de Sanidad Escolar (Prosane) se realizará un diagnóstico del estado de salud de los niños en edad escolar, a través de un trabajo multidisciplinario que se pondrá en práctica entre distintos organismos del Estado y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

Ministerios de Salud de la Nación, Salud Pública de la Provincia y de Educación y la Facultad de Ciencias Exáctas, Químicas y Naturales de la UNAM pusieron en marcha el programa de salud escolar

Ministerios de Salud de la Nación, Salud Pública de la Provincia y de Educación y la Facultad de Ciencias Exáctas, Químicas y Naturales de la UNAM pusieron en marcha el programa de salud escolar

Examinarán a chicos en edad escolar

Examinarán a chicos en edad escolar

El mencionado programa se implementará conjuntamente a través los Ministerios de Salud de la Nación, Salud Pública de la Provincia y de Educación y la Facultad de Ciencias Exáctas, Químicas y Naturales de la UNAM.

La presentación del programa de Sanidad Escolar se realizó hoy en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo de la cartera sanitaria provincial, en presencia de los subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental Jorge Deschutter, de Recursos Humanos Rodolfo Fernández Sosa, el Decano de la Facultad de Ciencias Exáctas Químicas y Naturales, Andrés Linares y la vocal del Consejo General de Educación Prof. Norma Peroni, la Directora de Atención Primaria de la Salud Rosa del Carmen Piragine y Directores de escuelas de Posadas y Garupá.

El ProSanE tiene como objetivo brindar cobertura a la población escolar de 60 establecimientos educacionales de la Provincia del nivel primario. Se realizará una evaluación sobre el estado de salud a los alumnos del Primer hasta el Sexto Grado, localizados en las ciudades del Departamento Capital en una primera etapa, seleccionadas según su vulnerabilidad social.

En la ejecución del Programa se considera importante la participación de los equipos de salud de los efectores locales (CAPS, CICS, Hospitales), de los directivos y cuerpo docente de las instituciones educativas seleccionadas, como también los padres de los educandos como herramientas fundamentales a fin de planificar estrategias participativas de intervención en el diagnóstico, resolución y seguimiento de las problemáticas que surjan de la evaluación de salud.

El equipo de salud responsable del diagnóstico y control de salud está integrado por un médico pediatra y un médico generalista/clínico, dos odontólogos y cuatro Promotores de Salud y alumnos de la Tecnicatura en APS.

De esta manera se busca lograr en la primera etapa -comprendida desde el 15/09/09 hasta la finalización del ciclo lectivo – la realización del examen a 4000 niños distribuidos según matrícula del ministerio de Educación proporcionalmente a Primer y Sexto grado.

La segunda etapa se ejecutará desde el inicio del ciclo lectivo 2010, hasta la cobertura total de la población escolar focalizada de 8.000 niños.

El cronograma de trabajo acordado con el área educativa prevé por semana tres jornadas (lunes, miércoles, viernes) a las escuelas, que se inician a las 8:00 y finalizarán al cubrir el examen de la matrícula correspondiente al 1º y 6º grado de la escuela visitada, incluyendo a los padres en las actividades pertinentes a la evaluación y promoción de salud de sus hijos.

La modalidad de la evaluación de salud incluye: control del calendario de vacunas, control de peso y talla (estado nutricional) y control auditivo y visual, en tanto que el control odontológico incluye el examen bucal y la aplicación de flúor.

Además están previstas charlas de promoción de salud y videos educativos dirigidos a los padres y los niños, con el objetivo de estimular y promover conductas saludables de prevención de enfermedades vectoriales, infecto contagiosas y prevalentes, así como de Salud Sexual y Procreación Responsable.

El Subsecretario de Atención Primaria de la Salud , Jorge Deschutter afirmó que «el ProSanE involucra acciones de diagnóstico del estado de salud del niño y una serie de medidas que se tendrán en cuenta tomando como base los antecedentes de problemas crónicos que tienen en términos de salud la población más vulnerable escolarizada».

Aclaró que «dichas intervenciones están orientadas a dar respuesta una respuesta integral de salud a esta franja poblacional» y anunció que debido al tornado las primeras acciones que se desarrollarán se pondrán en práctica en la zona de San Pedro, donde fue azotada por el tornado del lunes a la noche.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas