La inflación en Posadas fue de 0,9% en agosto

En los últimos 12 meses el índice acumula una suba de 9,3%. La Canasta de Subsistencia llegó a 1.074,40 pesos. Los mayores aumentos se registraron en alimentación y educación El Índice de Precios al Consumidor que mensualmente elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec) registró una variación de 0,9 por ciento en agosto respecto al mes anterior. La cifra es ligeramente inferior a la obtenida por relevamientos privados realizados en los principales centros urbanos del país y estaría en línea con el informe de precios que difundirá el próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

Según el trabajo difundido ayer por el Ipec, el índice de precios medido en Posadas acumuló un incremento de 9,3 por ciento en los últimos 12 meses, de 5,2 por ciento en los últimos 6 meses y de 2 por ciento en el trimestre.

Alimentación y esparcimiento y educación fueron los rubros que mostraron la mayor variación en agosto respecto al mes anterior, en tanto que en los últimos 12 meses, las subas mas pronunciadas se registraron en bienes y servicios e indumentaria y calzado.

El informe del Ipec consigna que, de los 217 artículos que componen la Canasta Familiar, 129 no registraron variación, 70 aumentaron y 18 disminuyeron en agosto.

Costo de subsistencia

El Costo de la Canasta de Subsistencia de Posadas durante agosto ascendió a 1.074,40 pesos, lo que implicó una variación con respecto al mes anterior de 1,4 por ciento, mientras que el mismo índice aumentó 1,6 por ciento en el trimestre junio-agosto, 5,6 por ciento en el semestre y 6,4 por ciento en los últimos doce meses.

De los 65 artículos que componen la canasta de subsistencia, 36 aumentaron, 13 disminuyeron y 16 no se modificaron durante agosto.

Las verduras registraron los mayores incrementos de precios entre los productos relevados por la canasta de subsistencia en agosto. Esa lista está encabezada por la papa (11,44%), el tomate (9,84%) y la cebolla (9,73%).

Huevos blancos (-2,44), queso mantecoso (-1,79), carbón (-1,76) y aceite (-0,82), fueron los únicos productos que bajaron de precio.

En los relevamientos privados realizados en las principales ciudades del país, las verduras y los medicamentos aparecen como los elementos que registraron mayores incrementos.

Según estimó el Centro de Investigación Buenos Aires City (BAC), de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), El Índice de Precios al Consumidor de esa ciudad registró en agosto una suba 1,3 por ciento contra julio, el porcentaje más alto desde enero, impulsado por el aumento en el valor de los medicamentos y de los alimentos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas