Incrementan controles para prevenir enfermedad del citrus

Se realizan inspecciones en las aduanas de la Provincia y se prohibió la producción y venta de la planta conocida como Mirto.

El Mirto en la mira del Senasa.

El Mirto en la mira del Senasa.

El Gobierno nacional y provincial en conjunto con diferentes organizaciones están llevando adelante medidas de control para prevenir el ingreso al país de la enfermedad de los cítricos denominada HLB. Para estos trabajos se puso en marcha el «Programa Nacional del HLB (Huanglongbing) en cítricos» que comprenderá varias líneas de acciones en todo el país.

Si bien la enfermedad aún no se detectó en el país ya se registraron los primeros casos en Brasil, lo que ocasionó el alerta en Misiones, debido a las varias hectáreas que se destinan en la provincia a la actividad citrícola.

En esa línea, desde el Área de Frutales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), de Montecarlo explicaron que ya se están llevando adelante las medidas de prevención en distintas partes de la provincia. «Estamos alarmados por la presencia de la enfermedad en el estado de Paraná, en Brasil a 400 kilómetros de nuestra zona citrícola», explicó el responsable del área, Pedro Agostini.

La enfermedad se transmite a través de un insecto y por la planta conocida como Mirto. El especialista señaló que «el insecto no es muy buen volador. Entonces la chance de que llegue por esta vía es muy baja. El principal problema es con material infectado, como plantas o partes de plantas, que puedan traer desde la zona de Brasil o Paraguay».

«También hay una planta ornamental, llamada Mirto que es portadora de la enfermedad. Es una planta que se destina para el arbolado urbano y hay varias localidades que lo usan. Esta especie atrae al insecto vector», explicó Agostini.

Por esta razón detalló que se está «trabajando fuertemente en la zona de frontera, alertando al personal de gendarmería y aduana, para que se impida el paso de material vegetal». Estas acciones están contempladas en el programa nacional. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la prohibición de la producción, plantación, comercialización y transporte en todo el territorio nacional de la planta del Mirto.

El especial énfasis del sector citrícola y los gobiernos para impedir el desarrollo de la enfermedad responde a los graves daños que el HLB puede realizar en las plantaciones.

«El tiempo de incubación puede ser de hasta tres años. Durante ese tiempo la planta puede ser fuente de infección para otras, sin manifestar sintomatología. Una vez que manifiesta los síntomas, en el término de otros tres años puede liquidar la planta. Se hace improductiva la planta, la fruta se deforma y no sirve para hacer jugo. Todas las especies cítricas se ven afectadas», detalló.

Agostini afirmó que «el HLB es una enfermedad que en los últimos se ha distribuido por todo el mundo. Siempre estuvo presente en China o en algunos lugares del sudeste asiático, pero ahora se ha distribuido muy rápidamente».

Misiones tiene 8.000 hectáreas de cítricos, 2.500 de las cuales están certificadas para fruta de exportación. Aproximadamente 1.800 productores se dedican a la actividad en Misiones distribuidos en dos cuencas. Una en la zona de la Ruta Nacional 12 que agrupa -entre otros- a productores de Montecarlo, Colonia Luján y Garuhapé. La segunda región tiene como eje la ruta nacional 14 y la integran los colonos que trabajan con la División Citrus de la Cooperativa Tabacalera.

El 70 por ciento de los cítricos misioneros son mandarinas (okitsu de maduración temprana-, murcoth y clementina), mientras el resto corresponde a naranjas, algo de limón y de lima Tahití.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas